Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En varias zonas de cuenca se cumplen obras de alcantarillado y agua potable

El paso de los vehículos no se cerrará totalmente

Trabajadores del Municipio de Cuenca empezaron con la señalización de la obra y el corte de hormigón, luego harán las excavaciones. Foto: José Luis LLivisaca |  El Telégrafo
Trabajadores del Municipio de Cuenca empezaron con la señalización de la obra y el corte de hormigón, luego harán las excavaciones. Foto: José Luis LLivisaca | El Telégrafo
03 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Entre cuatro y cinco días, como máximo, se suspenderá íntegramente el tráfico vehicular en las zonas donde iniciarán los trabajos de cambio de matriz de agua potable, en Cuenca.  

Si bien la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa), emitió comunicados en los que explica que las obras durarán 60 días, aproximadamente, Carlos Julio Jaramillo, director de Agua Potable de la institución municipal, mencionó que en ese período no se paralizará  totalmente el flujo de carros.

Según el funcionario, en promedio toma entre cuatro y cinco días realizar las labores de excavación para colocar las nuevas tuberías.

Durante este tiempo, acotó Jaramillo, se deberá bloquear el paso de los autos debido a que las máquinas requieren el suficiente espacio para actuar. “En el resto de días se cierra el tránsito, pero de manera limitada, es decir, a veces se anulan ciertos carriles y no todo el paso. Creo que es importante que la ciudadanía esté atenta para evitar inconvenientes”, aseveró.

Sobre las labores desplegadas en la intersección de la avenida de Las Américas y Héroes de Verdeloma, Jaramillo indicó que entre lunes y martes se ha iniciado con la señalización de la obra y el corte de  hormigón. Luego, precisó, continuarán las prospecciones y cateos para ubicar en dónde están las tuberías antiguas  y luego proceder a la excavación.

Aún no hay fecha establecida para interrumpir totalmente el paso de los automotores, por eso el funcionario pidió atención a la ciudadanía para evitar inconvenientes.

Las obras de cambio de matriz de agua potable consisten en la renovación de los tubos de asbesto por unos de PVC. De acuerdo con Jaramillo estos trabajos se los realiza desde hace cuatro años.

Reveló que la vida útil de los conductos, de entre 63 y 400 milímetros, ha finalizado. “Algunos tienen 20 y otros 15 años de funcionamiento. De continuar con su uso podía ser perjudicial para mantener la calidad de la agua potable en la ciudad”, dice.

Más cambios de estructuras

En otras obras similares, Etapa está cambiando las matrices del líquido en sectores como la avenida 12 de Abril, entre Unidad Nacional y avenida de Las Américas; sector del coliseo Jefferson Pérez (que tardaría 65 días); en la avenida  Loja y entre la 1 de Mayo y 10 de Agosto. “Haremos los trabajos por el carril derecho. En 2011 y 2012 ya habíamos reemplazado las tuberías por los mismos sectores.

A la par de estos trabajos para mantener la calidad del agua potable  se están emprendiendo mejoras en el servicio de alcantarillado.

Una de estas es la desplegada en la avenida Ordóñez Lasso, sector de Sayausí, desde el puente de esta parroquia hasta la plaza central.

Las autoridades piden paciencia a los usuarios de las vías mientras se ejecutan estas obras y exhortan a los conductores a que tomen vías alternas para evitar el caos vehicular.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media