Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno planea 1.500 km de ciclovías

El Gobierno planea 1.500 km de ciclovías
16 de noviembre de 2012 - 00:00

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé que más de 1.500 km de rutas para bicicleta atraviesen  el país mediante la aplicación del Plan Nacional de Ciclovías. Así lo manifestó el viceministro Iván Sempértegui, quien asistió a la inauguración del Séptimo Congreso de la Red de Ciclovías Unidas de las Américas (CRA), que se efectúa en la ciudad de Cuenca.  

El viceministro manifestó que con la política de gestión planificada en relación a movilidad alternativa se busca la construcción de ciclovías en todo el Ecuador para de esta forma promover la salud, descontaminación ambiental,  distracción y descongestión del tránsito.

Añadió que se planifica habilitar en el futuro una ruta para ciclistas en  la autopista Cuenca-Azogues-Biblián. "Hemos hecho ya los estudios de esta opción y solo falta constatar algunos tramos en los que incluso se utilizará la línea férrea para de ese modo enlazar Cuenca con el cantón Biblián en bicicleta".

Por su parte, la ministra de Salud, Carina Vance, quien llegó al evento utilizando uno de esos vehículos para promover la actividad física, señaló que el convenio firmado entre la entidad y el municipio azuayo busca que Cuenca sea un modelo para otras urbes en la promoción de la actividad física con el fin de disminuir  enfermedades como la diabetes e hipertensión. "Estas condiciones se pueden mejorar mediante el ejercicio", dijo la ministra.         

Por su parte, el alcalde Paúl Granda dijo que Cuenca tiene una política pública en materia de movilidad en la que se proyecta la  construcción de ciclorrutas en todas las intervenciones de la infraestructura vial  que se  impulsan en la capital azuaya. "Lo que queremos es generar una red de circuitos en los que los ciclistas se puedan trasladar de forma segura", afirmó el funcionario.

Para esto se pretende crear una senda de uso compartido en el río Yanuncay con la señalización suficiente, a más de los trabajos que se realizan en la avenida Remigio Crespo Toral y otras arterias de la ciudad serrana.

Cuenca es una de las urbes con más número de vehículos en relación con la densidad poblacional. Según  el departamento de Movilidad del Cabildo existen más de 110 mil vehículos que circulan en la provincia del Azuay; y de estos, 90 mil solo en la ciudad de Cuenca, lo que provoca contaminación y embotellamiento de tráfico en varios sectores de la urbe con las consiguientes molestias para los habitantes.

En la cita internacional participarán 18 expositores del país y del exterior, quienes compartirán sus experiencias con el propósito de generar políticas públicas que permitan tener una ciudad en la que se desarrollen actividades físicas.    

Jaime López Novillo, representante de la Red de Ciclovías de las Américas, calificó a este evento como trascendental ya que al final se tiene previsto formular una declaración que se entregue al Gobierno para que se declare como política pública el establecimiento de vías recreativas en todas la ciudades del Ecuador. “La actividad física, que genera buena salud, bienestar y el buen vivir, es el  futuro de los pueblos”, afirmó López.

El evento se llevará a cabo hasta el domingo y cuenta con la colaboración del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Obras Públicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media