Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Festival del Maíz y el Inti Raymi movilizan a cañarejos

El Festival del Maíz y el Inti Raymi movilizan a cañarejos
11 de junio de 2012 - 00:00

Este fin de semana inicia una de las fiestas más tradicionales de la provincia del Cañar, que es más bien un agradecimiento a la naturaleza por la cosecha de maíz en la parroquia Cojitambo.

El evento ancestral se desarrolla todos los años en este complejo arqueológico durante los días 15, 16 y 17 de junio.
La organización está a cargo del Gobierno Local, la Junta Parroquial de Cojitambo, el Gobierno Provincial del Cañar, la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, el Ministerio de Agricultura, Ganadaría, Acuacultura y Pesca (Magap), el   de Turismo y el de Cultura.

El alcalde de Azogues, Eugenio Morocho, señaló que la fiesta “es una reminiscencia de la generosidad de la naturaleza con el hombre”, por lo que invitó a la ciudadanía a participar de esta celebración”.

El programa del viernes contempla los siguientes actos: la inauguración oficial del VI Festival del Maíz, el lanzamiento del poemario “Mi Ayer, Mi Hoy y Mi Mañana”, de Nelly Guillermina Calle Calle, hija de la parroquia y las presentaciones de bailes folclóricos a cargo de los estudiantes de la zona. El sábado habrá un ritual de iniciación a cargo de líderes indígenas de la provincia.

Del mismo modo se llevará  a cabo la exposición del mejor grano de la región y esta vez grupos universitarios serán los encargados de la danza y la música.

Por la tarde las autoridades encargadas del evento elegirán a la “Cholita del Maíz”. Marjorie Ortega, directora de Cultura Municipal, explicó que la festividad de índole ritual está relacionada con el tiempo de la cosecha en el mundo andino y empata con la celebración del Inti Raymi.

Esta última es una fiesta indígena que se celebra en varias provincias y tiene como objetivo  crear un incentivo adicional a la parte física del complejo arqueológico.

El presidente de la Junta Parroquial de Cojitambo, Antonio Rojas, señaló que este tributo a la gramínea solo garantiza el éxito de las futuras cosechas. El último día del festival habrá presentaciones de las comunidades de Cojitambo y de las parroquias del cantón.

Esperan visitantes

“Buscamos promover el turismo consciente. Llamar también a la reflexión de todos para visitar y conocer las provincias vecinas. Cañar es rica en cuanto a arqueología”, manifestó Paulina Padrón, directora de turismo de Cañar, al referirse a los preparativos locales para conmemorar esta fiesta casi paralela a la del maíz.

Esta celebración tiene una connotación espiritual e incluye aspectos como la posición geográfica y astronómica de los pueblos localizados en los altos Andes.

El acto principal consiste en una ceremonia ancestral en honor al Inti (Dios Sol), que se realiza cada solsticio de verano, cuando el Astro Rey alcanza su mayor declinación y su máxima latitud y longitud al medio día, en comparación con los demás días del año.

El solsticio de verano suele ocurrir entre el 20 y 22 de junio de cada año. Justamente del 21 al 24 se lleva a cabo la celebración en las montañas del Cañar.

Ritos con agua y fuego, así como baños y limpiezas con hierbas del lugar para atraer a las energías positivas, se realizan antes del amanecer durante las jornadas que durará la tradicional fiesta en honor al Sol.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media