Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Economía popular y solidaria genera el 70% de los empleos

Economía popular y solidaria genera el 70% de los empleos
07 de julio de 2012 - 00:00

El sistema de economía popular y solidaria genera aproximadamente 3.500 millones de dólares de ingresos en   Ecuador y el 70% de las plazas de empleo, según Doris Soliz, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El sector agrupa a más de un millón de establecimientos y unidades económico-productivos, entre los que se incluyen miles de entidades de pequeña producción agrícola, bancos comunales y cajas de ahorro.

Soliz afirmó que a 305 millones de dólares asciende la inversión del Gobierno en el fortalecimiento de la economía popular y solidaria entre 2009 y 2012, de este monto, el 70% fue distribuido a través del sistema cooperativo.

Los datos fueron proporcionados en el primer Encuentro Nacional de Actores de la Economía Popular y Solidaria que se desarrolló en el teatro Carlos Cueva Tamariz de la Universidad de Cuenca.

El evento se inició con la presencia de varios ministros de Estado, el gobernador Humberto Cordero, el alcalde Paúl Granda y representantes de más de 1.000 actores del sistema cooperativo.

La ministra Soliz destacó los esfuerzos del régimen “para privilegiar al ser humano sobre el capital, para crear fuentes de trabajo y producir bienes y servicios pensando en el buen vivir de la colectividad, no en el afán de lucro de unos pocos inversionistas”. 

La funcionaria recalcó que se iniciará un cambio en este sistema con una nueva etapa de control y regulación, pero en el marco del fortalecimiento, “se va a iniciar con una evaluación y liquidación de las cooperativas que ya no están funcionando”.

El superintendente de Economía Popular y Solidaria, Hugo Jácome, puso de relieve el esfuerzo de los diferentes ministerios para el fortalecimiento del sector que por el momento atraviesa por un proceso de transición a una adecuada supervisión.

Recordó que la trayectoria del cooperativismo en el país tiene más de un siglo y en la actualidad el sistema ocupa el tercer lugar en América Latina, después de Brasil y México.

“Esta fortaleza surge de los procesos de exclusión a los sectores populares y la búsqueda de alternativas, sin embargo se diseñan adecuados mecanismos de control para evitar la proliferación indebida de estos organismos y competencias desleales”, explicó Jácome.

En el país hay alrededor de 900 cooperativas de ahorro y crédito, de las cuales 40 están controladas por la Superintendencia de Cooperativas y las 860 por la Dirección de Cooperativas del MIES.

A esto se suman 12.000 bancos comunales. Por el lado de las cooperativas de producción, consumo, transporte, vivienda, hay 2.400 organizaciones a las que se deben sumar 9.300 asociaciones y cerca de 2.600 organizaciones comunales.

Además con 180.000 unidades económicas populares. A este encuentro social llegaron más de 1.000 personas ligadas a este sector.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado