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Quienes manejan hacen tres requerimientos

Dueños de buses en Cuenca y los choferes están en conflicto

Los choferes del servicio urbano de Cuenca piden mejor trato por parte de los dueños de las empresas de los buses. Foto: Fernando Machado/El Telegrafo
Los choferes del servicio urbano de Cuenca piden mejor trato por parte de los dueños de las empresas de los buses. Foto: Fernando Machado/El Telegrafo
15 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La relación entre los dueños de los buses urbanos y el personal que conduce las unidades, en la capital azuaya, se complica.

Estos últimos decidieron integrar un gremio, cuyo objetivo es defender sus derechos. “Vamos a velar por ellos para que accedan a remuneraciones justas y poner fin a la precarización”, dijo el abogado de los choferes, Xavier Bermúdez.

Además de un mejor pago, los profesionales del volante piden que los afilien al Seguro Social y les den  capacitación.

En la ‘Atenas del Ecuador’ circulan 475 autobuses por los diferentes sectores.

El asesor legal de la organización sostuvo que a los conductores no se los ha preparado en relaciones humanas ni enseñado las leyes de tránsito, lo cual impide que estén actualizados en sus conocimientos.

José Tréllez, presidente del gremio, afirmó que el trabajo de sus compañeros se extiende, y no las 8 horas, hasta 14 y 17 horas en los recorridos diarios. “Lo único que buscamos es que se cumpla la ley, es decir, que sea una jornada normal”, enfatizó el dirigente.

El titular del gremio sostuvo que hay rumores en el sentido de que solo les pagarán $ 342 y no $ 544,94 como les corresponde. La cancelación de esta última cantidad no se estaría cumpliendo.

Mientras que, el abogado de la Cámara de Transportes de Cuenca, Geovanny Sacasari, explicó que hay errores de forma y de fondo en las afirmaciones de los choferes.

“Los conductores dicen que son perjudicados por las compañías de transporte y no es así. El régimen por el cual son contratados es distinto. Los empleadores de los choferes son los propietarios de esas unidades o accionistas de las mismas”, remarcó.

En cuanto a las horas de trabajo, reconoció que hay choferes que laboran más de 8 horas, pero, dejó en claro, que es por pedido de ellos.

“Quieren ganar más del sueldo básico de choferes. No se conforman con ese valor y han dicho que si no ganarían un poco más de los $ 500 abandonarían el puesto de trabajo. Esa condición siempre la han manifestado”, puntualizó el jurista.

No se descarta una eventual cita entre ambos gremios. (I)

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