Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LAS PARTICIPANTES BUSCAN CONVENCER al jurado y principalmente al público

Dos representantes del Austro en Riobamba

‘Mama Suca’, como conocen cariñosamente a Teresa Segovia, comparte una porción de cuero con sus clientes. Foto: Cortesía.
‘Mama Suca’, como conocen cariñosamente a Teresa Segovia, comparte una porción de cuero con sus clientes. Foto: Cortesía.
17 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Dos mujeres representarán hoy al Austro del país en la final del campeonato del Mundial del Hornado. Durante toda la semana, tanto Amelia Carangui, representante del Cañar como Teresa Segovia, del Azuay, se alistaron para convencer al jurado que el mejor hornado está en el sur del país.

Tanto Caranqui como Segovia manifestaron sentirse orgullosas de representar a sus provincias. Aseguraron, como todo competidor, que lo importante es participar y consideraron que “todo será si Dios lo permite”.

Las ventas en sus puestos de trabajo, a raíz de la designación como representantes de sus territorios, aumentaron. Ambas coincidieron en que los visitantes buscan sus locales y lo hacen por las referencias publicadas en los medios de comunicación.

En el caso de Amelia Carangui en el mercado Sucre los días sábados y los domingos en el Recinto Ferial; mientas que a Teresa Segovia, conocida también como ‘Mamá Suca’ en el mercado 25 de Junio en Gualaceo.

Segovia indicó que a pesar de la presión de los últimos días, se siente preparada para hoy estar en la capital chimboracense.

Insistió en que prefiere no revelar el secreto de su receta para preparar el cerdo, con la que confía que ganará. “Eso se queda en casa”, dijo la mujer que relató que aprendió la preparación de su madre, Amparo Ramón.

Además, dijo estar feliz por el apoyo que ha recibido de su familia y sus compañeras de trabajo para su participación en la final en Riobamba, a la que dijo que irá acompañada por sus hijos y nueras.

 Amelia Carangui, representante del Cañar.

Por su parte, la representante de Cañar indicó que su hornado, y en general el de la provincia, tiene un sabor diferente al de otros lugares, debido a su cocción.

“El hornado en los otros sitios solo los sancochan. Meten a las 3:00 al horno y lo sacan a las 18:00. El mío, y en Cañar mismo, lo metemos a las 19:00 y lo sacamos a las 5:00”, explicó la mujer, acotando que el secreto está en el cocinado que hace que todos los ingredientes hiervan y se concentren en la carne del animal. “Incluso hasta el hueso se puede chupar”, dijo.

Las participantes explicaron que a la preparación tradicional del plato, para la final, le añadirán “algo diferente” y aunque no quisieron confesar lo que será, indicaron que con eso harán que el sabor de sus hornados se sienta más.

Para ambas la elaboración de este tradicional alimento es un proceso sacrificado que empieza desde tempranas horas y cuyas motivaciones son mantener la tradición y a sus familias.

Hoy, ellas competirán con las representantes de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Carchi, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Manabí, Imbabura y Tungurahua. Y aunque dijeron sentirse nerviosas, agregaron que dejarán en los paladares del jurado y en especial del Presidente de la República, el sabor tradicional del hornado del sur del país.

Capacitación a las participantes

Las representantes del Austro del país recibieron el respaldo de los Municipios de sus ciudades al igual que de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Turismo.

En el caso de Cañar, el Ministerio, en coordinación con los Gobiernos Provincial de Cañar y Municipal de Azogues gestionaron 2 buses para que la ciudadanía que desee apoyar a Carangui viaje a Riobamba.

Además, durante toda la semana promocionaron en la provincia la aplicación celular ‘La hueca’, para que a través de ella, voten por la representante.

Por su parte, Lorena Escudero, titular de la Zonal 6 del Ministerio de Turismo, manifestó que la coordinación capacitó a las representantes en desenvolvimiento.

“Ellas tendrán que hablar en público, ofrecer su plato y comunicar sus experiencias en la elaboración”, dijo la funcionara gubernamental.

Además indicó que han coordinado sus traslados garantizando que el viaje se realice en las mejores condiciones.
Escudero recordó que durante las rondas eliminatorias en cada provincia, el jurado calificador capacitó a las participantes en buenas prácticas de higiene, manipulación de alimentos y seguridad alimentaria, a fin de garantizar la calidad y el alto nivel que requirió la convocatoria del Campeonato Mundial del Hornado.

Acotó que hoy, en la Plaza Guayaquil de la ciudad de Riobamba, en donde se realizará a final del evento, colocarán un stand de promoción turística de ambas provincias.

Evento

El jurado calificador estará conformado por el presidente de la República, Rafael Correa; la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo; el director de Rescate de los Sabores Tradicionales de Ecuador, Carlos Gallardo; el historiador Jorge Núñez; los artistas Máximo Escaleras y Damiano, como figuras públicas; Pablo Zambrano, chef del hotel Hilton Colón; y, la votación del público (150 personas seleccionadas al azar) entre los asistentes.

La preparación y venta de los platos comenzará a la partir de las 10:00.

El público podrá escoger y degustar el hornado de cada una de las provincias y un número determinado de degustadores también dará su opinión sobre el mejor sabor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado