Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos accidentes dejan seis fallecidos y más de 50 heridos en Loja

Dos accidentes dejan seis fallecidos y más de 50 heridos en Loja
31 de julio de 2013 - 00:00

Los accidentes  de un bus urbano y otro intercantonal dejaron seis muertos y 51 heridos en los últimos días  en la provincia de Loja. El lunes último, una unidad urbana tuvo problemas mecánicos, se volcó y dejó 25 heridos, algunos de consideración; mientras que en la tarde del mismo día, un transporte de la cooperativa Catamayo también se volcó, dejando muertos y heridos.

Se presume que la causa de ambos accidentes de tránsito fueron fallas en el sistema de frenos, dijo Galo Cobos Fernández, comandante de la Subzona 11 de la Policía Nacional. No obstante, el oficial añadió que  “aún están por determinar los verdaderos motivos por parte de los peritos técnicos”.

6 muertos es el saldo de dos accidentes de tránsito en la provincia de Loja y más de medio centenar de heridosEl percance de la unidad de la cooperativa Catamayo ocurrió  en el km 26 de la vía Loja-Catamayo. Patricio Rodríguez, agente de la Unidad de Investigación en Accidentes de Tránsito, aseveró que el automotor perdió pista volcándose lateralmente en la superficie de la vía. Producto del percance, se confirmó la muerte de tres personas en el sitio, entre ellas un niño. Los heridos, algunos graves, fueron movilizados en carros particulares y ambulancias hacia el hospital Isidro Ayora de la capital provincial.

Pablo Jaramillo, titular (e) de la Dirección Provincial de Salud, afirmó que en horas de la noche del lunes dos heridos fallecieron y ayer, (martes) en horas de la mañana, se registró una nueva muerte, con lo que totalizaron seis fallecidos. “Hay algunos pacientes que están con pronóstico reservado”, dijo.

DATOS

En el accidente del bus de transporte urbano de Loja, los heridos, la mayoría, fueron dados de alta del hospital del sector.

Las autoridades realizan las investigaciones para conocer las causas de los dos accidentes de tránsito.

El bus número 17 cumplía el turno de las 15:00 Loja-Changaimina. El accidente había ocurrido en el km 5 en el tramo Catamayo-Loja.

Un total de 11 ambulancias, pertenecientes al hospital Isidro Ayora, Seguro Social, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos, atendió el accidente de tránsito. La Dirección de Salud se limita a dar el número de heridos de la cooperativa Catamayo.

El hospital Isidro Ayora  fue declarado en emergencia por la cantidad de heridos ingresados
Jorge Buapulema, director médico del hospital Isidro Ayora de Loja, señaló también  que la mayoría de los heridos en los dos accidentes tenía lesiones en todo el cuerpo, algunos presentaban traumatismos craneales. “Las personas lesionadas fueron atendidas por los profesionales de la casa de salud”, resaltó el médico, agregando  que los peritos legales de la Fiscalía disponen de  la documentación de los fallecidos.

Normalmente, el área de emergencia del hospital Isidro Ayora atiende con cinco médicos residentes, acompañados por un jefe de especialistas. “(Pero) según los planes de contingencia, el personal se activó para este tipo de casos. Actuamos con nueve cirujanos, tres traumatólogos, cuatro internistas y un equipo de enfermeras y auxiliares”,  dijo.

El área de emergencia se convirtió en  escenario de consternación de los familiares de los afectados, que buscaban conocer el diagnóstico de los heridos. Los cuerpos de los tres primeros fallecidos fueron llevados hasta la morgue de la Universidad Nacional de Loja. Al sitio del hecho acudió personal de la Unidad de Investigación en Accidentes de Tránsito (SIAT) para verificar las circunstancias.

El bus número 17, de placas OAH-980, fue retirado de la carretera por una grúa y llevado  a los patios de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de  Catamayo. Pero antes, los pasajeros fueron registrados por parte de la UPC Terminal Terrestre.

El estado mecánico del transporte  era a simple vista  aceptable para cumplir el turno. Cobos citó que de acuerdo con los testigos, el conductor de la unidad de la cooperativa Catamayo Express habría huido del lugar. “En un sendero se detectaron huellas de sangre e indumentaria arrojada”, dijo Cobos. Los socios de la cooperativa Catamayo decidieron cubrir los costos de las medicinas de los heridos, mientras que los familiares de los fallecidos dispondrán de los servicios funerales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media