Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dirigente propone crear dos entes para los controles

Dirigente propone crear dos entes para los controles
02 de julio de 2012 - 00:00

Jorge Toapanta, secretario de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), considera que acciones como la retención de 185 mil cajas de la fruta en el puerto marítimo de Guayaquil no solucionan los problemas del sector.

El dirigente es partidario de crear dos organismos que regulen el comercio interno de la fruta.

Explica que con la Exportadora Estatal y el Instituto Nacional del Banano se puede hacer cumplir las normas a todos los agentes del negocio: productores pequeños, medianos y grandes, así como a las compañías exportadoras.

El planteamiento lo realizaron ya a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), pero hasta ahora no tienen una respuesta.

A inicios de esta semana, cuando trascendió la retención de las cajas, los dirigentes de la ABO insistieron con su iniciativa.

La medida adoptada por la coordinadora regional de la cartera de Estado se sustentó al haberse excedido el cupo autorizado en los contratos de compra-venta entre exportadores y productores de banano.

Carlos Vélez, técnico del Magap, explicó que en el puerto marítimo de Guayaquil el sistema automáticamente va restando los cupos de los envíos al exterior que tienen los empresarios y en este caso ya lo superaron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media