Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El futuro administrador no puede subir tarifas

Guzmán: El control de Puerto Bolívar continúa en el Estado

Guzmán: El control de Puerto Bolívar continúa en el Estado
07 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Las preocupaciones del sector bananero orense respecto a posibles cambios en las tarifas y servicios, por la delegación al sector privado de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), fueron aclaradas por el gerente de la entidad.

Vicente Guzmán Borbotó, gerente de la institución, aseguró que la terminal marítima seguirá bajo el control estatal.

La delegación, bajo la modalidad de autorización, es constitucional y legal. Servirá para mejorar el servicio a los usuarios y multiplicar los ingresos en beneficio de El Oro y del resto del país”, acotó. Descartó la posibilidad de que la empresa privada imponga las tarifas de los servicios a su criterio.

La empresa turca Yilport Holding es la principal autorizada en tomar las riendas de las instalaciones portuarias. Incluso, hace dos años uno de sus principales directivos recorrió la zona de muelles y la infraestructura.

Uno de los objetivos de la Autoridad Portuaria es captar la carga que se moviliza en el norte peruano. El arrendamiento a largo plazo del puerto orense está plasmado vía Decreto Ejecutivo 674, expedido por el presidente de la República, Rafael Correa.

“En ningún momento la empresa delegada o que se convierta en socio estratégico podrá establecer, imponer, peor determinar de manera unilateral a su antojo o capricho ningún nivel tarifario, ya que el único que puede establecerse es el autorizado por la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, y la APPB”, expresó el gerente.

Si la APPB acepta el interés de Yilport Holding, esta compañía coordinará las actividades que realizan las 51 operadoras de comercio exterior.

A los muelles de la terminal ingresan, en promedio, 40 buques al mes, es decir unos 500 al año. De la carga que sale de sus instalaciones el 96% corresponde a banano y el 4% es de bobinas de papel y esporádicamente vehículos, que son importados por el grupo Eljuri. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media