Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso arranca a las 08:00 y votarán 191 hombres, 41 mujeres y seis adolescentes

Desde hoy empieza el operativo por los comicios

Los ciudadanos con capacidades diferentes tendrán ayuda para poder sufragar hoy. Foto: José Luis LLivisaca
Los ciudadanos con capacidades diferentes tendrán ayuda para poder sufragar hoy. Foto: José Luis LLivisaca
21 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Hoy, 238 personas privadas de la libertad en Cuenca ejercerán su derecho al voto para las elecciones seccionales que se celebrarán oficialmente el próximo domingo.

En el Centro de Rehabilitación Social de Varones, 191 personas formarán parte de este proceso, mientras que en la institución afín de mujeres se registran 41 ciudadanas, según Elizabeth Kainz, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Azuay. “Además tenemos seis adolescentes infractores que sufragarán”, acotó.

El sufragio iniciará a las 08:00 en las tres instituciones. Antes se tiene prevista la instalación de 16 máquinas de voto electrónico, método que se implementó como plan piloto en la provincia del Azuay para los comicios.

De igual manera, los ciudadanos de capacidades diferentes podrán ejercer su derecho al sufragio en la provincia del Azuay. Para ellos, 39 personas en total trabajarán en el proyecto Voto en Casa, es decir, que cada uno de ellos recibirá a personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sus hogares para que puedan votar. “Se realizará un operativo durante todo el día con la Junta Receptora del Voto para que personas que quizá en otras oportunidades no han podido sufragar ahora cumplan con sus derechos como ciudadanos”, dijo Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, quien acotó que a nivel nacional serán 320 personas con capacidades diferentes las que podrán votar.

Operativos para la seguridad de la ciudadanía
Ayer quedó establecida la Mesa Técnica de Trabajo (MTT) número 5, que está encargada de vigilar la normalidad del proceso electoral y su entorno hasta las 12:00 del lunes.

Allí se estableció que en Azuay, 3.862 personas pertenecientes a instituciones de respuesta como: Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Cruz Roja, Guardia Ciudadana, Fuerzas Armadas, y la Comisión Nacional de Tránsito se encargarán de controlar el orden dentro y fuera de los recintos electorales para evitar anomalías. Para este fin se utilizarán 567 vehículos de las diferentes instituciones, según Galo Sánchez, director provincial de Gestión de Riesgos del Azuay.

Por su parte Humberto Cordero, gobernador del Azuay, manifestó que la EMOV realizará operativos especiales para evitar el embotellamiento en las calles aledañas a los recintos electorales y descartó que se vayan a cerrar las vías por el proceso eleccionario.

Multas para los infractores
Juan Pablo Pozo recordó a los ciudadanos las sanciones económicas que se han establecido en caso de no presentarse a sufragar el domingo.

Aclaró que las personas que no voten deberán cancelar el 10% del Salario Básico Unificado, es decir, 34 dólares. “Para quienes sean miembros de la Junta Receptora del Voto y no asistan la multa será de 51 dólares, y en caso de que alguien haya infringido la ley seca la multa será el 50% del Salario (básico unificado), es decir, 170 dólares”, agregó.

Asimismo, se informó que la ley seca entra en vigencia desde hoy a las 12:00 hasta la misma hora del lunes 24, un día después de los comicios.

Para quienes pretendan elegir a su candidato, el único documento válido es la cédula, así su fecha de caducidad haya vencido.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media