Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciudadanos se quejan de la lentitud del servicio

Cuenca tendrá más sitios con internet gratuito

Las zonas Wi-Fi en la capital azuaya comenzaron a implementarse desde 2006, especialmente en plazas. Foto: Fernando Machado / El Tel{egrafo
Las zonas Wi-Fi en la capital azuaya comenzaron a implementarse desde 2006, especialmente en plazas. Foto: Fernando Machado / El Tel{egrafo
28 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Eran cerca de las 16:00 y unas 5 personas hacían uso del internet inalámbrico gratuito de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP), en la plaza Santo Domingo de Cuenca.

Unos revisaban las redes sociales mientras esperaban a alguien, y otros aprovechaban para comunicarse con algún familiar.

En Cuenca hay 13 parques y plazas que cuentan con este servicio: San Blas, María Auxiliadora, Santo Domingo, Parque Calderón, San Sebastián, Plaza del Otorongo, mirador de Turi, Escalinatas, parque del ECU911, Monay Shopping, Parque de la Madre, parque La República; y además, desde inicios de año, el parque central de la parroquia rural San Joaquín.

En los próximos días se instalará el servicio en 5 espacios públicos más, dijo Boris Piedra, gerente de Telecomunicaciones.

Piedra señaló que hasta 2016 se prevé instalar unos 100 puntos Wi-Fi en toda la ciudad. La idea, mencionó, es que sean zonas seguras, cómodas y con un área limitada que permita mejorar el servicio.

El gerente explicó que en la actualidad la inseguridad y la falta de comodidad son 2 problemas que restringen el uso de internet gratuito en los espacios públicos.

“Si usted se va este rato donde están habilitadas las zonas Wi-Fi, hay muy pocos usuarios y hay 2 razones: primero la inseguridad, porque la gente no se siente segura trabajando con un smartphone o una tableta; y tampoco se ha prestado muchas comodidades para que las personas puedan trabajar”, dijo.

Además de estos problemas, la calidad del servicio también es cuestionada por algunos ciudadanos. José Mera, transeúnte, explicó que a determinadas horas el internet es lento.

“Yo utilizo cuando tengo que recibir unas llaves y me conecto, me parece raro que en las mañanas el internet sea más rápido que en las tardes, cuando se baja bastante”, dijo.

Mera y otros usuarios no comprenden esta situación, pues aseguran que la presencia de usuarios es la misma. “Más o menos es el internet”, dijo Mary Pesántez, ciudadana que por primera vez hacía uso del servicio.

El martes 16 de junio la empresa de Telecomunicaciones registró un total de 1.830 conexiones en 7 de los 13 espacios que cuentan con el servicio y que se controlan a través de un solo dispositivo (unas 250 personas en promedio acceden al internet en cada espacio).

A decir del gerente de Telecomunicaciones, ese número de usuarios parecería alto, sin embargo, acotó, no se trataría de ciudadanos que hacen uso del internet en el espacio público, sino más bien serían aquellas personas que trabajan o habitan en viviendas cercanas quienes hacen uso de la red.

“Por lo general, (los ingresos) no son de las personas que están trabajando en la zona abierta, sino más bien de aquellos que viven o trabajan en los sitios cercanos y, obviamente, al estar bajo la cobertura inalámbrica se ven beneficiados del internet gratuito”, dijo.

Para el gerente general de Etapa EP, Iván Palacios, se trata de un “gran problema”, pues este servicio público no estaría cumpliendo su objetivo.

“Nuestras redes Wi-Fi están usándose más por las casas que están en los alrededores”, dijo Palacios. Señaló que por este motivo, con la implementación de los nuevos puntos Wi-Fi, además de ofrecer comodidad y seguridad a los usuarios, se espera que el internet en los espacios públicos sea bien empleado.

Explicó, que el proyecto consiste en que el servicio de internet sea de cobertura limitada, se dotará además de mobiliario como asientos y una cubierta.

Para el concejal Cristian Zamora, el acceso a internet gratuito en los espacios públicos es una de las acciones que contribuye con el proyecto Cuenca, Ciudad Digital que impulsa el Cabildo.

“Ya hay iniciativas que se han venido dando pero la intención es impulsar una masificación del acceso en los sitios públicos”, recalcó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media