Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 6 de abril, en Argentina, la RRUE se adhirió y se acordó que el próximo encuentro latinoamericano sea en Ecuador

Cuenca será la sede de Encuentro Latinoamericano de radios universitarias

El Segundo encuentro de Radios Universitarias realizado en Cuenca marcó un espacio importante para definir otros proyectos que se van desarrollando ahora. Foto: Cortesía
El Segundo encuentro de Radios Universitarias realizado en Cuenca marcó un espacio importante para definir otros proyectos que se van desarrollando ahora. Foto: Cortesía
07 de septiembre de 2014 - 00:00 - Daniela León León, colaboración especial

No se trata de la reproducción de un modelo comercial de la radiodifusión o de copiar esquemas, ni tampoco de un simple experimento. La radio universitaria actual está reinventando el modelo tradicional de comunicar a través de las ondas hertzianas.

Este proceso, que empezó con una invitación de la Universidad de los Hemisferios para un primer encuentro en la ciudad de Quito, se concretó en Cuenca, el 10 de enero de 2014, con la creación de la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE).  

En aquella fecha los alumnos de último semestre de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Cuenca coordinaron el Segundo Encuentro de Radios Universitarias, cuyo objetivo era, además de la discusión de los fundamentos y nuevos propósitos de la radio, la creación de la Red.

La RRUE, en estos 8 meses, ha crecido no solo en el número de integrantes, que hasta el momento son 14, sino que se está planteando modelos y estructuras que puedan dar un aporte en los “paradigmas comunicacionales”, conocidos en las teorías que se estudian en la cátedra universitaria.

Los estudiantes de Comunicación de la Universidad Católica de Cuenca también tienen su espacio en las programaciones de Radio Cat-online. Foto: Ismael Brito / para El Telégrafo

“La Red, desde su nacimiento, ha discutido la naturaleza de las radios universitarias”, dice Ricardo Tello, secretario de la RRUE y docente de la Universidad de Cuenca. Así, el debate sobre la procedencia de las radios de universidades públicas o privadas para pertenecer a la red, no es lo fundamental.

Según una de las ponencias estudiantiles presentada en los encuentros, “enfrentados al hecho de que la Ley de Comunicación determina 3 tipos de medios de comunicación: públicos, privados y comunitarios,  estas radios no encajan completamente en ninguna de sus categorías, y aunque de manera parcial hayan similitudes, dependerán del tipo de universidad de la que nazcan”.

Lo dicho sirve para explicar que la red acoja a radios de universidades públicas, privadas y politécnicas, con sus diferencias marcadas, esto, lejos de ‘divorciarlas’ del trabajo del grupo, las une más. La necesidad de abrir la discusión y de compartir experiencias no pasa solo por un proceso de intercambio de conocimientos al interior del país.

Con algunos años de ventaja, países como México, Colombia, Argentina y Chile mantienen un permanente intercambio de producciones radiales, a través de sus respectivas redes de radios universitarias. Con la intención de posibilitar la evolución y crecimiento de la radio universitaria en Ecuador, la RRUE se alió a la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC).

El encuentro para el año ya está en preparación

El 6 de abril anterior, en la ciudad de La Plata, Argentina, la RRUE se adhirió a la RRULAC y se acordó que el próximo encuentro latinoamericano sea en Ecuador. Ricardo Tello, director de la radio online de la Universidad de Cuenca, mencionó que ya se ha establecido un compromiso con los directores de otras estaciones de las universidades de la ciudad, Politécnica Salesiana, Católica y de la Universidad del Azuay.

“La intención del encuentro latinoamericano de la RRULAC es tener un acercamiento con el desarrollo de la radio universitaria en el continente y discutir cuál es el enfoque, estructura y demás conceptos básicos que debería tener la comunicación en este soporte”, dijo Tello.

Dicho encuentro se desarrollará en la ciudad de Cuenca en el año 2015. Se espera tener delegados de los 5 países que integran la RRULAC en calidad de ponentes y asistentes.

La firma del convenio con la Casa de la Cultura Ecuatoriana creará espacios académicos y comunitarios para los estudiantes de las universidades. Foto: Cortesía

UN CONVENIO QUE LLEVARÁ AL DESARROLLO COMUNICACIONAL EN LAS UNIVERSIDADES

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y la Red de Radios Universitarias del Ecuador firmaron un convenio de cooperación, por un año, cuyo propósito es crear un espacio académico y comunitario propicio para estrechar vínculos entre las 2 instituciones en el campo de la comunicación radiofónica.

El documento fue firmado por el presidente de la CCE, Raúl Pérez Torres, y el titular de la Red de Radios del Ecuador, Juan Manuel Aguiló. En el acto en el que se suscribió el documento, Pérez Torres manifestó: “Todos nos vamos a enriquecer cuando planteemos un trabajo intelectual conjunto. Los que vamos hacer con esta red de radios es elaborar información que sirva para el pueblo desde la ciencia, literatura, sociología y antropología”.

Juan Manuel Aguiló, afirmó, por su parte: “Es el momento más importante de juntarnos con la CCE para aportar al desarrollo comunicacional con contenidos que difundan la cultura y la investigación que se está realizando dentro de las universidades”. Además indicó que es importante la capacitación de comunicadores, investigadores y periodistas, a tiempo que señaló la necesidad de abrir espacios para eventos, coloquios y discusiones.

Con este convenio la CCE se compromete a facilitar espacios para prácticas pre-profesionales a estudiantes que pertenezcan a las radios de Red y proveer productos comunicacionales para su difusión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media