Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca restaura sus bienes patrimoniales

Cuenca restaura sus bienes patrimoniales
29 de julio de 2012 - 00:00

Varios inmuebles patrimoniales están siendo recuperados por la Municipalidad de Cuenca. Hasta el momento se ha invertido cerca de $ 3 millones en este trabajo.

La Iglesia de Todos Santos, una de las más antiguas de Cuenca -estuvo considerada en la lista de monumentos mundiales en peligro de desaparecer-, es uno de los templos que está listo para abrir las puertas a la ciudadanía.

Este importante inmueble, donde se celebró la primera misa tras la llegada de los españoles, se construyó en 1820. El paso del tiempo puso en mal estado su estructura, lo que dio lugar a las gestiones del alcalde de Cuenca, Paúl Granda, para habilitar su infraestructura y la pintura mural (adobe y bareque) y tabular (madera).

En una primera etapa se recuperó la parte arquitectónica: cubierta, pisos, muros e iglesia, con una inversión de  $ 1,9 millones. En julio de 2011 se contrataron los servicios de la firma Guama-Gomezcoello, que se encargó de restaurar un total de 1.300 metros cuadrados de pintura mural y tabular de la iglesia, por un monto de $ 308 mil.

Según el residente de obra, Álvaro Coello, las pinturas datan de 1924 y 1933. Hay tres firmas en los retratos, dos de los cuales están incompletos, mientras que en uno se distingue el nombre Leonidas V. Paredes H.

La pintura de la parte baja de las paredes representa el escudo del papa León XIII, quien consagró al mundo con el Corazón de Jesús, mientras que en la parte alta existen motivos florales e iconografías. Los tonos celeste, amarillo y rosado predominan en los murales.

Un museo lleno de historia

Los trabajos también se centran en la rehabilitación del museo Remigio Crespo Toral, ubicado en la calle Larga y Presidente Borrero, luego de un abandono de  cerca de 40 años. Para Trotsky Serrano, director de Cultura, esta intervención supone la puesta en valor de un importante inmueble patrimonial. “La misión es dar una solución integral que permita reinaugurar el museo en noviembre de 2013”, dijo.

Destacó que se ha generado un proceso basado en varios ejes: gestión de convenios, apoyos interinstitucionales y aportes de la colectividad, buscar financiamiento, generar una línea permanente de comunicación y difusión, además de establecer políticas de preservación.

En la actualidad, con un monto no reembolsable de $ 50 mil se ejecuta la intervención técnica, registro, inventario, prelación de colecciones y restauración de obras de arte, durante el primer semestre de 2012.

Serrano destacó más de 15 actividades con la ciudadanía, entre mesas redondas, mingas de intervención, elaboración de murales artísticos y exposiciones fotográficas que han permitido avanzar en recuperación.

Explicó que el museo cuenta con piezas de valor excepcional: esculturas y conjuntos cristianos de Caspicara, Sangurima, Vélez, Ayabaca y Alvarado; además, expresiones artísticas de los períodos colonial, republicano y moderno.

También constan objetos y documentos de la historia moderna y contemporánea, colecciones de arqueología regional y nacional, y un sinnúmero de elementos misceláneos. Todo constituye el acervo cultural de nuestro Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Casas patrimoniales

Con una inversión de $ 41.000, la Alcaldía de Cuenca rehabilitó el inmueble conocido como Casa Jaramillo, ubicado en el barrio Convención del 45, a través del programa “Recupera tu casa, vive tu hogar”, de la Empresa Municipal de Vivienda (Emuvi). Granda se mostró sorprendido por los avances y dijo: “Los trabajos efectuados en este bien patrimonial  recuperan no solo la belleza de la vivienda, sino del barrio y de nuestra ciudad en general”.

A través de este proyecto se ha intervenido en 18 inmuebles patrimoniales y la meta es recuperar 30 casas más en los próximos meses. Para ello se cuenta con recursos de la Junta de Andalucía, en alrededor de $ 400 mil.

Previamente a las intervenciones se efectúa un análisis de la vivienda. Los beneficiarios pueden recuperar su inmueble con un crédito, en el cual los dos primeros años son de gracia para ofrecerle mayor comodidad al propietario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media