Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca producirá electricidad con el gas de sus desperdicios

Cuenca producirá electricidad con el gas de sus desperdicios
22 de agosto de 2012 - 00:00

La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, (EMAC) EP, impulsa el Proyecto de Biogás en el relleno sanitario de Pichacay, ubicado en la parroquia de El Valle. Hoy se firmarán los estatutos de creación para la nueva empresa de economía mixta con BGP Engineers de Holanda.  

La planta de energía entrará en funcionamiento los primeros meses del 2013 y producirá 2 megavatios/hora, los mismos que serán vendidos al sistema interconectado del país.

La EMAC EP tiene listo los estudios de pre-factibilidad para captar y destruir el gas metano, producto de la descomposición de 430 toneladas diarias de desechos sólidos, generados en la ciudad, a fin de disminuir la emisión del efecto invernadero y al mismo tiempo aprovechar el hidrocarburo para generar electricidad.

Los estudios de pre factibilidad fueron desarrollados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos a través de “Eastern Research Group, Inc. y Carbon Trade, Ltd.” en el año 2007. 

Una vez conformada la empresa mixta, esta se encargará de la fase de construcción, implementación, administración y operación del proyecto, de conformidad con las disposiciones que consten en su estatuto y demás normas aplicables.

La sociedad deberá administrar y operar el proyecto con personal propio, el cual no tendrá relación alguna de dependencia con la EMAC EP, siendo de su exclusiva responsabilidad el cumplimiento de las normas legales que como patrono le corresponde, contando con total autonomía e independencia para proveerse del personal que estime conveniente.

El biogás será recolectado en las tres etapas del Relleno Sanitario de “Pichacay”: Norte I, Norte II y Sur; utilizando tecnología moderna que posibilite la destrucción del metano, a través de su combustión, y la generación de energía eléctrica limpia y renovable.

El relleno sanitario de Pichacay se desarrolla, al momento, en un área de 16 hectáreas. La primera etapa, Norte I, con cinco hectáreas, concluyó su operación en mayo de 2009, en una altura aproximada de 35 metros. Al momento está en operación la segunda etapa, Norte II, y a futuro se ocupará la Zona Sur.

EMAC tiene un acuerdo social con la parroquia Santa Ana  para depositar los desechos hasta el 2021, año en el que se acumularía un total de 2,7 millones de toneladas. El costo del proyecto asciende a 3 millones de dólares, aproximadamente, e incluye las obras y equipos para la captación de biogás y la generación de energía eléctrica.

Dentro de este valor también están los rubros de costos para el trámite MDL, para el registro del proyecto en las Naciones Unidas a fin de acceder a los Certificados de Reducción de Emisiones de Carbono -CER-.   

El proyecto permitirá introducir una práctica para el control de las emisiones del biogás liberadas a la atmósfera por los rellenos sanitarios. Además de generar fuentes de empleo. El relleno sanitario de Pichacay de Cuenca cuenta con certificaciones internacionales ISO 14001 de Gestión Ambiental; IS0 9001 de Calidad, y normas OHSAS 18001 en Seguridad y Salud Ocupacional.    

Según la gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Calles (EMAC), Valeria Villavicencio, al concurso se presentaron siete empresas, una de ellas, la Empresa BGP Engineers (Holanda), que fue la que ganó el concurso y con la que se creará la Empresa de Economía Mixta EMAC EP-BGP Energy. Emac tendrá el 51% de las acciones y la empresa holandesa el 49%.

Para Villavicencio, el proyecto ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en una realidad. Habló además del apoyo de la Municipalidad, del Ministerio de Energía y de  otras instituciones. “Antes la basura era el concepto de desprecio, de estorbo, pero ahora el concepto cambió, porque ahora deseamos y será nuestra bandera de lucha”, dijo la gerente de la Emac.

Al momento que estén produciendo energía venderán a 11 dólares el kilovatio/hora, la misma que se coloca dentro de una tarifa preferencial para pequeños emprendimientos. Cuenca recolecta también 18 mil toneladas de residuos reciclables en un año, lo cual se constituye en una de las mejores ciudades en reciclaje en el Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media