Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca cumple 462 años de fundación con arquitectura única

El edificio de la Corte de Justicia está ubicado en pleno centro de la ciudad, frente al parque Calderón. Antes fue la sede de la Universidad de Cuenca.
El edificio de la Corte de Justicia está ubicado en pleno centro de la ciudad, frente al parque Calderón. Antes fue la sede de la Universidad de Cuenca.
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Cuenca celebra hoy 462 años de fundación. Por su arquitectura única, la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

“Falta tiempo para conocer  Cuenca, sobre todo sus casas”, dijo Marcelo Castro, un turista que visita la ciudad por primera vez.

En la esquina de las calles Bolívar y Borrero está el edificio que ahora pertenece a la Alcaldía. Fue construido entre 1923 y 1929 por Luis Donoso Barba; hasta 1996 fue la matriz del Banco del Azuay.

El área de construcción es de 2.500 m², divididos en la parte histórica y la nueva.

Luego del cierre del banco, el inmueble pasó al Banco Central como pago por deudas, por $ 2’100.000.

El alcalde de entonces (1996-2005), Fernando Cordero, solicitó al Gobierno que en compensación al abandono y como homenaje a Cuenca, se done el edificio al Cabildo.

Otro ícono de Cuenca es el edificio de la actual Corte de Justicia. Este inmueble fue la sede de la Universidad de Cuenca. El palacio fue vendido por la alma mater a la Corte de Justicia, durante el rectorado de Carlos Cueva Tamariz en 1953.

La edificación neoclásica utiliza el recurso del muro almohadillado en primera planta, asentado sobre un zócalo de piedra, y sobre este nivel se levanta un gran cuerpo en el que columnas y pilastras gigantes unifican los siguientes niveles del edificio; remata con una cornisa que repite el perímetro del edificio generando luces y sombra, escribe Milton E. Pacheco.

El Monasterio del Carmen de la Asunción fue fundado pr una cédula de Carlos II de 1679 en la que se autorizaba a las religiosas carmelitas de Quito la fundación de un monasterio en la ciudad de Cuenca; las fundadoras fueron la madre Catalina María de los Ángeles y la madre Andrea de la Santísima Trinidad, sobrina nieta y sobrina de Santa Mariana de Jesús (Martínez, 1983 p. 113) y junto con ellas viajaron tres jóvenes novicias; las monjas llegaron a la ciudad de Cuenca en agosto de 1682 y se establecieron junto a la iglesia Compañía de Jesús. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media