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Cuenca controla a los buseros con agentes infiltrados

Los agentes de tránsito de la EMOV, desde octubre, van vestidos de civiles en los buses y al final del recorrido los sancionan si cometen infracciones.
Los agentes de tránsito de la EMOV, desde octubre, van vestidos de civiles en los buses y al final del recorrido los sancionan si cometen infracciones.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
26 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Sorprendido se mostró uno de los conductores -que no dio su nombre- de un transporte urbano de Cuenca, cuando al finalizar su recorrido un agente de tránsito, vestido de civil, le informó de las infracciones que cometió durante el trayecto.

El conductor incluso dijo que no había cometido tales irregularidades, pero mayor fue su sorpresa cuando los agentes le mostraron que filmaron todo el trayecto y no pudo sostener su argumento.

En el video, efectuado por la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV), se muestra también cómo el agente de tránsito le explica al conductor que no llevaba cinturón de seguridad y que invadió varios carriles.

Al final, el conductor fue citado para que cancelara las sanciones respectivas. La primera infracción era de $ 70 y la segunda de $30.

Desde octubre la empresa pública municipal EMOV destinó a varios agentes en las diferentes líneas de transporte urbano. Un grupo opera desde las 06:00 y otro pasado el mediodía.

Los agentes son infiltrados en las unidades como pasajeros, recorren el trayecto del bus, observan y filman cuántas infracciones cometen los conductores y al final les llaman la atención.

“Pero cuando el chofer no ha cometido ninguna infracción también es felicitado”, explicó el gerente de la EMOV, Adrián Castro.

Entre octubre y noviembre se sancionó a 74 conductores, por incumplir las normas establecidas.

Para Tatiana Rosales, estudiante universitaria, el transporte urbano de Cuenca requiere de mayor preparación. Considera que la mayoría de conductores “no respeta a los usuarios”.

“Hay muchos problemas, como poner música a alto volumen, hablar por teléfono mientras conducen, no respetan los semáforos, porque, dicen, están atrasados, pero lo peor es que no respetan los horarios establecidos”, lamentó.

Ángel Altamirano tiene una queja similar. Él tomó un bus de la línea 5, desde la plaza de San Francisco hasta el Control Sur, pero el chofer en el trayecto hablaba por teléfono y cambiaba carriles sin advertir.

Las constantes denuncias sobre maltratos a usuarios en el transporte urbano llevó a la EMOV a trabajar con agentes vestidos de civil, infiltrados en las unidades como si se trataran de usuarios.

La estrategia, sin embargo, no es polemizar con los choferes, sino que sepan que sus prioridades son el usuario y la seguridad ciudadana. (I)

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Primeros 40 buses llegarán a finales de este mes

La Cámara de Transporte de Cuenca informó que está listo el primer embarque de unidades nuevas para reemplazar la flota de la capital azuaya.

Los vehículos, que se importarán desde Brasil, son de las marcas Volkswagen MAN, Euro 5, con carrocería Marcopolo.

Los conductores deberán cumplir con 30 condiciones que contempla la Ordenanza para el mejoramiento de la calidad de servicio de transporte público de buses urbanos en Cuenca, que fue aprobada el 4 de julio de este año.

De estas 30 normas, nueve contarán con un plazo de 90 días para ser asumidas. Las otras 21 deberán acatarse desde la presentación oficial del cronograma de cambio de la flota de buses.

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía morlaca es la contaminación que producen las unidades que ya cumplieron su vida útil. A finales de este mes llegarán los primeros 40 buses. (I)

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