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Cuenca apuesta a la bicicleta como un medio de movilización a futuro

El Concejo Cantonal de Cuenca emitió una ordenanza para fomentar la utilización de la bicicleta como también incrementar espacios para estos vehículos.
El Concejo Cantonal de Cuenca emitió una ordenanza para fomentar la utilización de la bicicleta como también incrementar espacios para estos vehículos.
EMOV/ ET
08 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Entre las prioridades que tiene Cuenca, pospandemia, está el uso de la bicicleta. El Concejo Cantonal aprobó una ordenanza para promocionar y fortalecer este proyecto en la capital azuaya.

Patricio Álvarez, mientras recorría la ciclovía por la avenida Fray Vicente Solano, dijo que manejar bicicleta le ayuda a mejorar su salud y que se debe extender las ciclorrutas en la ciudad; además, concienciar a los choferes sobre el respeto al ciclista.

Álvarez no era el único que utilizaba estos espacios, tras él estaban otras personas que hacían una movilización parecida. “Por ahora no quiero viajar en bus, me da miedo que me pueda infectar con el virus”, dijo Érika Pacheco.

En este sentido y con el objetivo de brindar al peatón y al ciclista facilidades en su circulación y a su vez disminuir el uso del vehículo, el Concejo Cantonal aprobó, en segundo debate, una ordenanza para la promoción y el fortalecimiento de la movilidad activa.

 El alcalde, Pedro Palacios, recalcó que Cuenca está encaminada hacia una movilidad sostenible e inclusiva.

Como parte de la ordenanza está planificar y diseñar ciclovías, ciclocarriles, sendas de uso compartido, biciestacionamientos, aceras seguras, entre otras acciones que permitan garantizar al ciclista y al peatón la movilidad, en espacios correctamente señalizados y sin barreras arquitectónicas.

Por su parte, Guilherme Chalhoub, director de Gestión de Movilidad, explicó que se asignarán fondos específicos para la planificación, implementación y mantenimiento de las ciclovías, así como para la ejecución de programas de fortalecimiento y educación vial.

Acotó que se creará un comité de movilidad, en el cual participarán colectivos ciudadanos, académicos, representantes ciudadanos y la Dirección de Gestión de Movilidad y la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP), para buscar soluciones que mejoren la movilidad de manera participativa. 

También se contemplan actividades, como ciclopaseos, ciclovías recreativas, caminatas, entre otras que promuevan el uso de los medios, espacios y servicios relacionados con la movilidad activa, que incluyen cierres temporales en ciertas calles, para fortalecer la movilidad activa en todo el cantón.

La ordenanza establece  además que las entidades públicas y privadas incorporen áreas de estacionamiento para bicicletas y que las edificaciones con parqueadero en su interior adecúen un espacio con estructuras idóneas y seguras.

El gerente de la EMOV, Fabián Moscoso, manifestó que la empresa cuenta con más de 100 bicicletas para proyectos de educación, 16 kilómetros de ciclovía, 6 kilómetros de bici acera, 23 kilómetros de sendas de uso compartido en los márgenes de los ríos y 101 cicloparqueaderos.

De su lado, Jaime López,  representante del colectivo Bici Cuenca, señaló que ante la pandemia se incrementó el uso de la bicicleta.

“Hay que celebrar porque este medio de transporte promueve una movilidad activa, hace una ciudad más incluyente”.

Con la utilización frecuente de la bicicleta se logra el distanciamiento físico adecuado y un transporte seguro; además, se combate el cambio climático, la contaminación y la congestión del tránsito vehicular, agregó el gerente de la EMOV.

Consejo Provincial se incluye al programa de las bicicletas
La Prefectura de Azuay presentó la bicicleta ecológica de bambú como una alternativa para la movilidad humana.

La iniciativa nació por gestión del prefecto Yaku Pérez. Frente a las circunstancias de distanciamiento social por la pandemia se reactivó el proyecto, permitiendo disminuir el consumo de combustibles fósiles y mejorar la salud de la población.

Las primeras 400 bicicletas de bambú podrán utilizarlas hombres y mujeres como un medio alternativo de transporte.

Según Yaku Pérez, el proyecto es innovador y se ensamblarán 500 bicicletas más impulsadas por un motor eléctrico, que básicamente servirán para quienes se movilizan por sectores con pendientes.

Braulio Gutiérrez, coordinador del proyecto, dijo que este plan emergente de movilidad se trabaja en coordinación con la Secretaría de Movilidad de Cuenca, para llevar adelante el transporte alternativo.

Asimismo, planteó la necesidad de contar con ciclovías o corredores que conecten a la ruralidad con la ciudad.

De su parte, Marianela Irigoyen, técnica del departamento de Gestión Ambiental de la Prefectura de Azuay, indicó que la bicicleta de bambú es un proyecto integral que va desde la siembra, cosecha hasta la utilización del bambú en utensilios de comida, mangos para cepillo de dientes, bicicletas, entre otros productos.

“El éxito de este proyecto depende, en gran medida, de las políticas de movilidad que adopten los gobiernos locales en temas como ciclovías y ordenanzas,” manifestó la técnica de Gestión Ambiental de la Prefectura. (I)

La Bici Pública recorre las calles y avenidas de Cuenca
Con un total de 240 bicicletas y 20 estaciones ubicadas en varios sectores de Cuenca, listas para conformar el Sistema Integrado de Transporte, inició el trabajo en abril de 2019 la Bici Pública.

Hoy, los que radican en la ciudad la han tomado como una alternativa de transporte, aunque señalan que las rutas trazadas no conectan por sitios de mayor flujo, como son las universidades.

Desde el 18 de mayo de este año, la EMOV reinició las labores de la Bici Pública.

Fabián Moscoso, gerente general de la entidad comentó que los ciudadanos tienen la seguridad de utilizar la Bici Pública como una alternativa viable, para transportarse a corta y mediana distancia. “Desde el 18 de mayo entraron en funcionamiento las 20 estaciones con 100 bicicletas, con un horario de 07:00 a 18:00”. El número de bicicletas se incrementará conforme la necesidad de la ciudadanía. (I)

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