Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro obras dan premio a Cuenca

Cuatro obras dan premio a Cuenca
21 de noviembre de 2013 - 00:00

Hoy, en la ciudad de Oaxaca, México, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM),  entregará a Cuenca el premio Jean Paul-L’Allier.

El reconocimiento se le adjudica  a la urbe por la ejecución del proyecto Integral de El Barranco, que abarca el mejoramiento del Paseo Tres de Noviembre, la reconstrucción del Parque de la Madre, la edificación de la Escalinata y la Pasarela frente a la Universidad.

Así, la Atenas del Ecuador, se convierte en la primera ciudad de latinoamérica que recibe este galardón  gracias a la conservación y valorización de un bien inscrito en la lista del Patrimonio Mundial y que esta  organización internacional otorga cada dos años.

En noviembre de 2012, se inauguró el Paseo Tres de Noviembre. La obra se ejecutó con el apoyo del Gobierno Nacional y la inversión fue de 1’177.609 dólares.

Mientras, en marzo de este año se inauguró la Pasarela-Escalinata, situada frente a la Universidad de Cuenca. El costo de la obra fue de 250 mil dólares.

El remodelado Parque de la Madre cuya inversión, incluido el planetario, alcanzó cerca de los 7’000.000 dólares se abrió hace dos meses.

Se restauró la iglesia de Todos Santos y su complejo arquitectónico.

A ello se suma, según el alcalde de la ciudad, Paúl Granda, unos 200.000 dólares que se invirtieron en la iluminación ornamental del sector El Barranco. Esto, según el burgomaestre, armoniza varios aspectos como el ambiental y la infraestructura.

El reconocimiento, dijo Granda, “compromete a continuar haciendo obras en la misma línea de acción y ese es el modelo que estamos ejecutando”. Además aseguró que todos los adelantos y reconocimientos ayudan a promocionar a la ciudad en el exterior.

Explicó que a más de la mención que se entregará hoy en México, la ciudad recibirá “una gratitud económica simbólica” que servirá para invertir en modelos de gestión e intervención en áreas patrimoniales. Mientras, Paúl Carrasco Peña, director de la Fundación El Barranco, considera que las iniciativas ejecutadas, son intervenciones de primer nivel, que le han otorgado a Cuenca un reconocimiento más.

“Da satisfacción saber que estos emprendimientos tienen respuesta, incluso a nivel internacional y eso es motivo de orgullo, porque  ayuda  a que la urbe sea cada vez más bella”, precisó.

En la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de la OCPM se entregará un certificado de honor al representante del alcalde,  Daniel Astudillo,  quien es jefe de Áreas Patrimoniales de la Municipalidad.

Además la organización entregará 3.000 dólares canadienses para  fabricar e instalar una placa honorífica que mencione la obtención del Premio Jean-Paul-L’Allier para el Patrimonio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media