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La obra costará $ 232 millones y será entregada el próximo año

Cordero observa defectos en la ruta para el tranvía

En la avenida de las Américas las obras para el nuevo sistema de transporte están casi concluidas. Foto: Fernando Machado/ El Telegrafo
En la avenida de las Américas las obras para el nuevo sistema de transporte están casi concluidas. Foto: Fernando Machado/ El Telegrafo
19 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Varios cuestionamientos hace el exalcalde de Cuenca y actual ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, a las obras del tranvía, en especial a los diseños en la avenida de la Américas. “No estoy encontrando de pronto errores de nadie, lo que pasa, como soy cuencano.....empiezo a sentir las dificultades que tienen y tendrán con las obras”, dijo.

Cordero indicó que el tranvía es parte de un sistema de movilidad y no es el sistema de transporte de Cuenca. “Va a recoger la sexta parte de la demanda de pasajeros del sistema público y seguirán habiendo más de 500 mil ciudadanos que se sigan transportando de otra manera”, manifestó.

Señaló que hay defectos en los diseños y que por 3 ocasiones se lo ha dicho al exalcalde Paúl Granda y al actual Marcelo Cabrera.

El primero, según Cordero, es que no era adecuada la construcción por la avenida de las Américas ya que se está perjudicando una ruta que no se va a recuperar nunca.

“Ahora en esta arteria se deben recuperar los tres carriles de circulación por vía. Cómo se imaginan que 600 mil viajes de los buses se van a cambiar por 100 mil del tranvía”, dijo. Agregó que al retirar 2 carriles de circulación en las horas pico se impedirá que circulen 3 mil carros por hora.

Cordero dijo también que desde el  Control Sur, situado en el ingreso a la parroquia Baños, existen 7 paradas del tranvía y para que los pasajeros puedan abordar este transporte se han colocado semáforos, vehiculares y peatonales. “Hay intersecciones semaforizadas y allí se  volverá más lenta la circulación”, manifestó.

Recomendó que en lugar de semaforizar hagan pasos por el subsuelo porque es más sencillo y menos costoso. “Como está en el sector de El Arenal y que seguirán habilitando, deberían hacer en las otras seis paradas para que la gente tenga menos peligro, incluso se pueden crear espacios de comercio”, manifestó.

También cree que no se pueden crear embudos de circulación en la avenida de las Américas y señaló que los diseños realizados por técnicos extranjeros están reduciendo frente a cada una de las paradas, es decir están ensanchando la acera. “Están generando un bordillo salido hacia el espacio de los vehículos, así están los planos”, acotó. (I)

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