Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca plantea ordenanza para proteger el cóndor

Un monitoreo satelital estableció que la cuenca del río León, en el sur de Azuay, es estratégica para la conservación del ave en este sector.
Un monitoreo satelital estableció que la cuenca del río León, en el sur de Azuay, es estratégica para la conservación del ave en este sector.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
17 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La Comisión de Gestión Ambiental (CGA) de la Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) presentó una propuesta de ordenanza para la conservación del cóndor en el cantón Cuenca.

En el año 2016, con la información técnica levantada por el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino (GNTCA), se determinó que la cuenca del río León, en el sur de la provincia de Azuay, es un sitio estratégico para la conservación de la especie.

El monitoreo se realizó mediante un elemento de rastreo satelital que fue colocado en una hembra de la especie conocida como Chunka. Así se pudo conocer que los cóndores vuelan desde ese sitio y llegan al Parque Nacional El Cajas, perteneciente a Cuenca.

En base de los datos recogidos se estableció que se debería declarar el área con una categoría en el Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (PANE).

En el año 2017 la CGA inició la elaboración de la “Ordenanza de Conservación y Preservación del Cóndor Andino especie emblemática en extinción”.

Según Paúl Vintimilla, subgerente de Gestión Ambiental de Etapa, el principal objetivo es delimitar acciones estratégicas para que el Municipio de Cuenca las asuma dentro de sus competencias y de esa forma promover la conservación.

El pasado junio se presentó el documento en el Concejo Cantonal para su tratamiento. “Etapa aporta en la conservación del ave desde el año 2010 con una investigación para conocer los hábitos dentro del Parque Nacional El Cajas y sus áreas aledañas”, informó el funcionario.

En el sector de Poetate, en el cantón Nabón, también se encuentran varios dormideros que ahora son protegidos por los habitantes de estos sectores para evitar que sean depredados por cazadores fortuitos.

El ave emblemática de Ecuador (representada en el Escudo Nacional) tiene otros espacios de hábitat en el país. Uno de los más importantes es la zona del volcán Antisana, elevación que se encuentra entre Napo y Pichincha. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media