Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con Fiesta de Compadres inicia carnaval en Cuenca

Con Fiesta de Compadres inicia carnaval en Cuenca
08 de febrero de 2013 - 00:00

Con juegos de espumas, comida típica, desfiles y música se celebró ayer el  tradicional Jueves de Compadres y Comadres en Cuenca.

Diferentes eventos que empezaron desde la mañana hasta el anochecer marcaron el inicio de las festividades de carnaval.

Desde las 08:30, el parque Calderón se convirtió en el escenario donde  transeúntes y ciudadanos disfrutaron de los platos típicos preparados por los representantes de Guachapala, El Pan, Paute y Gualaceo.

Allí se ofrecieron tortillas, motepillo, dulce de higos, de durazno y de fréjol.
Cristian Cobos, director regional del Ministerio de Turismo, fue quien declaró el inicio oficial de las celebraciones.

A las  11:00, en la Casa de la Mujer, la concejala Juanita Berzoza, nominada  como “comadre” por las organizaciones femeninas del cantón y vestida de chola cuenca, participó junto a otras ciudadanas en el denominado Jueves de Comadres.

“Nos reunimos cada año representantes de las distintas organizaciones  para recordar las tradiciones  y fomentar la  unidad y amistad  de compartir por estos días”, dijo.

Mientras, en la calle Bolívar, los estudiantes de  varias instituciones    desfilaron con globos y serpentinas,  acompañados de bandas de música  y carros alegóricos.

Recuperar tradición

Desde las 19:00, la  ciudadanía  disfrutó  de  las danzas de grupos folclóricos  y de la comida azuaya, en el evento organizado por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

El evento organizado  por cuarto años consecutivo  recupera  la tradición  del  pueblo, cuya ceremonia principal se celebraba en el pasado dos semanas antes del carnaval.  En esa época, los vecinos elegían a los “compadres” y “comadres”.

A  los designados se les obsequiaba una “guagua” de pan, en forma de tamal, sobre una bandeja con pétalos de flores.  

La celebración continúa de esta  manera por parte de los elegidos, quienes brindan a sus visitantes una copa de mistela (aguardiente de frutas maceradas).

Con el propósito de mantener esta costumbre, la Fundación  de Turismo incentiva a la población  a ser parte de los eventos cada año e iniciar el carnaval con esta fiesta, que se convierte  en una atracción para  turistas nacionales y extranjeros.

El presentador de televisión Jalal Dubois y la actriz cuencana Monserrath Astudillo fueron designados como “compadre” y “comadre”, respectivamente, del carnaval cuencano.
Uno de los compromisos que acordaron fue el de   promocionar los atractivos turísticos, la tradición y la cultura de la ciudad.

En el evento  se  realizó la entrega de la bandeja de compadres a las autoridades presentes, la cual contenía una “guagua” de azúcar, un paquete de maicena, serpentinas, agua florida, pétalos de rosas y globos.  

“¡Vivan los compadres!”, eran los gritos que  repetían los ciudadanos, mientras el  público jugaba  con harina, espuma, serpentinas  y al son de la orquesta  “Don Añejo”.  
La celebración también estuvo amenizada  por la banda de Pueblo, de la Policía y “cholitas”  del colegio Sudamericano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media