Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Choques entre comerciantes y fedatarios durante operativos

Choques entre comerciantes y fedatarios durante operativos
29 de noviembre de 2012 - 00:00

Alrededor de 200 comerciantes de Loja protestaron e impidieron realizar el trabajo a fedatarios del Servicio de Rentas Internas (SRI). Estos últimos iban a incautar mercadería que no tenía los respectivos documentos, en dos almacenes. Los propietarios de los negocios también bloquearon la labor de los funcionarios.

El hecho ocurrió el martes, aproximadamente a las 12:00, cuando el personal de la entidad de control, con resguardo policial, efectuó el quinto operativo sorpresa a los locales comerciales de la urbe. La finalidad era verificar el origen lícito de las mercaderías. Los sitios inspeccionados fueron Lexxus y Miami Sport.

Mientras los funcionarios, por más de una hora y media, hacían la inspección, de a poco se empezaron a escucharse consignas y gritos en su contra. “De aquí no sale nada”, “que se vaya ese camión”, expresaron  los dueños de le negocios y sus colegas vecinos que se concentraron en el lugar.

Según Sergio Torres, presidente de la Asociación de Comerciantes de Loja, sus dos afiliados desconocían las razones del decomiso de mercancías. “No es posible que les quiten la mercadería a los compañeros negociantes. Si algo tienen que cumplir esperemos que les den un plazo para que acaten las disposiciones”, manifestó.

Aproximadamente a las 13:30, los técnicos de Rentas Internas optaron por retirar los vehículos en los que llegaron.
En tanto, los administradores y propietarios de Miami Sport, ubicado en las calles Bolívar y Rocafuerte, permitieron que los uniformados resguarden a los funcionarios que permanecían dentro del local comercial.

La medida tuvo como fin evitar un posible enfrentamiento con los otros dueños de negocios que estaban en el exterior. Mientras esto sucedía ahí, en el comercial Lexxus, en la esquina de la calle Bernardo y Rocafuerte, en ausencia de la turba, los servidores del SRI decomisaron mercancías. En pocos minutos otros vendedores llegaron al sitio para tratar de impedir que se llevaran los artículos.

En medio de la confusión, lograron arrebatar a los uniformados tres de cinco saquillos,  que estaban prácticamente llenos. Hubo forcejeos entre ambos grupos. Los comerciantes querían agredir tanto a los funcionarios públicos como a los uniformados.

Tras varios minutos de empujones, insultos y gritos, los fedatarios prefirieron retirarse. María Augusta Mora, directora regional del SRI, mencionó que los operativos se realizan con el fin de comprobar con documentos la legalidad y origen de las mercaderías. “En caso de verificarse que no poseen las facturas, los insumos son retirados”, aseveró.

Indicó que uno de los locales (Lexxus) justificó el 90% de su mercadería. En cambio, Miami Sport tiene 30 días para presentar la sustentación adecuada de sus pertenencias. En caso de que no cumpla con lo solicitado será clausurado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media