Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casa de la Senami estará construida en dos años

Casa de la Senami estará construida en dos años
15 de junio de 2012 - 00:00

En dos años, la Senami (Secretaría Nacional del Migrante) se instalará por completo en la ciudad de Azogues, cumpliendo así con la relocalización propuesta por el Gobierno. El objetivo es desconcentrar los poderes del Estado y tener una mayor cobertura de atención en poblaciones donde los niveles migratorios son elevados.

Con fecha 17 de abril, la oficina de la Regional Austro fue inaugurada en Azogues. Está  ubicada en la Casa Hacienda gracias a un convenio firmado con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y permanecerá por un espacio  de dos años. La villa está situada en la avenida 16 de Abril, sector La Concordia, urbanización Mutualista Azuay, primer piso.

Arturo Escala Varas, gerente del proyecto de relocalización de la Senami, manifestó que durante este proceso de transición, la institución mantiene sus oficinas en Cuenca, donde sigue brindando información y atención a la familia migrante. Desde Azogues se coordina la región austral del país con el equipo técnico de la ciudad de Loja, así como la acción pública migratoria en las provincias de El Oro, Zamora Chinchipe y Loja, zona 7 de planificación del Ejecutivo”, mencionó el gerente.

Con respecto a la construcción del nuevo edificio de la sede de la Senami, en Cañar, Escala dijo que los planos para el edificio se hicieron sin romper las tradiciones de Azogues.

“Hay una parte de piedra que dará realce a la nueva arquitectura cañarense. La inversión realizada es de $ 5’500.000, en ella se incluye: adecuación de la casa hacienda, instalación del equipamiento y servicios de tecnológica para la planta central en Azogues, adecuación de Casa del Migrante en Cuenca, con gestión del Municipio de dicha ciudad; diseño del edificio, contratación del personal, equipos, muebles de oficina, entre otros”, precisó.

El edificio estará ubicado en la Panamericana Norte, que es una vía rápida de la ciudad de Azogues, sector La Playa, en un terreno de 2.800 por 7.700 metros cuadrados. La construcción del edificio estará a cargo de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar). Hay que recalcar que ya se cumplió el proceso de planificación arquitectónica. El diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto Homero Carvallo.

Escala expresó que en el proceso de relocalización ningún habitante del Cañar deberá trasladarse a Quito o a Cuenca para recibir los servicios de la Secretaría Nacional del Migrante. La institución cuenta con el servicio de call center 1800 SENAMI, que está a disposición de toda la población en forma gratuita las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Desde la relocalización, el personal contratado, en un 90 por ciento es oriundo de la provincia de Cañar. “Este es un proceso importante porque se dinamiza la economía de toda la zona, ya que los lugareños podrán llenar las vacantes del personal que no quiera reubicarse en la provincia.

Y para quienes sí decidan hacerlo, habrá la oportunidad de comercializar lo que ellos necesiten, como lo es bienes y servicios, tales como vivienda, alimentación, educación para ellos y su prole, entre otros, lo que a grandes rasgos contribuye al desarrollo económico de Azogues. Por ello calculamos que al menos el 50 por ciento del personal que labora en la actualidad en la oficina matriz de la Secretaría Nacional del Migrante, está dispuesto a ser relocalizado, aseveró el funcionario.

María Fernanda Esquivel, subsecretaria de la Senami  en el Austro, informó que la institución ha tenido más acogida desde su relocalización en Azogues, es decir, los programas que ofrece esta cartera de Estado han sido más solicitados por los migrantes y sus familias, lo cual  indica que el resultado que se espera de este proceso va por buen camino.

“Senami es el primer ministerio en relocalizarse y del éxito de este proceso dependen muchos otros de similares condiciones en el país”, apuntó.

La ciudadanía ve con mucha expectativa el proceso de relocalización de este ministerio, tal es así que bares, tiendas y restaurantes son los negocios que pronto se van a observar en la zona donde se construirá el edificio. El comercio crecerá indudablemente en la zona, afirmó Ruth Coronel, vecina del lugar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media