Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calma regresa a clientes de JEP

Calma regresa a clientes de JEP
19 de julio de 2012 - 00:00

El nerviosismo disminuyó ayer entre los ahorristas y socios de la cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP).
Si bien volvió la aglomeración en algunas agencias de las provincias del Azuay, El Oro, Cañar, Loja y Morona Santiago,  esta fue en menor cantidad   el martes.

Los directivos de la entidad de ahorro y crédito ofrecieron una recompensa de $ 10 mil a la persona o personas que permitan dar con el paradero de los responsable del rumor  que provocó la corrida de dinero.

Ayer, en Cuenca, las filas se formaron desde las 06:00, pero con el transcurso de las horas   disminuyeron.
El gerente general de la JEP, Floresmilo Alvear, afirmó que muchos de los clientes regresaron con el dinero para depositar nuevamente.

Prefirió no revelar la cantidad de recursos retirados el martes ni cuántos ahorristas lo hicieron.
Lo que sí dijo es haber presentado una denuncia para dar con los autores de los comentarios.

“Es muy difícil hacer un cálculo de cuántas personas han retirado el dinero en las últimas 24 horas, pero es un porcentaje pequeño”, argumentó.

Insistió en que la cooperativa “tiene buena salud”  y recordó que la normativa de la Superintendencia de Bancos los obliga a tener fondos disponibles en el Banco Central del Ecuador.

No precisó cuánto  dinero, sin embargo sostuvo que los recursos  están en inversiones, pero no en  el exterior.
Marín Bautista, representante de la Caja Central Financiera Financop (agrupa a 110 cooperativas de primer piso), expresó su respaldo a la  JEP.

Destacó que el sistema cooperativo nacional maneja $ 4.000 millones, con más de 3’000.000    de socios.
“Vamos a dar una línea abierta a la cooperativa, por lo tanto  va a soportar cualquier requerimiento adicional que necesite”, dijo.

Clemente Rodrigo Aucay, gerente general de Coopera Ltda. y presidente de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador  (Renafipse), recalcó que los rumores están dañando el prestigio, no solo de una cooperativa, sino del cooperativismo nacional y continental.

“Las razones de estos mensajes  podríamos suponer que vienen de sectores que se sienten amenazados por nuestro crecimiento sostenido del sector financiero popular y solidario”, subrayó.

Aucay manifiesta que el sector genera alrededor del 70% del empleo nacional y que el crecimiento  es más del 28% a nivel nacional y más del 40% en el Austro ecuatoriano en   2011.  “Es de suponer  que ciertos sectores se sienten amenazados, porque no es la primera vez que ocurre después de la peor crisis financiera del año 2000, recordemos qué sector fue el causante, y ustedes saben con qué intenciones se dividió el control de nuestra actividad”, anotó.

El alcalde de Cuenca, Paúl Granda, dio su respaldo a la JEP y dijo que los comentarios malintencionados hacen mucho daño a las instituciones.

“La cooperativa está respondiendo y dando la cara a estos temas delicados. Hay que seguir confiando en el sistema cooperativo del país”, insistió.

Humberto Cordero, gobernador del Azuay, hizo un llamado a la ciudadanía que retira dinero para que tome   precauciones y no sea  víctima  de los delincuentes.
“Si es necesario que la Policía los acompañen hasta sus domicilios cuando sacan fuertes valores. Solo nos tienen que avisar”, apuntó.

En Machala y Azogues

A las agencias de la JEP de la capital orense, ayer en la mañana, acudieron decenas de clientes a retirar su dinero, pero en la tarde eran pocos los que hacían fila.

Karina Saldaña, directora de negocios de la entidad, aseguró que los rumores se habrían generado básicamente por la competencia desleal que hay en el sector.

En las cuatro agencias que funcionan  en El Oro se mantuvo la seguridad policial hasta que retornara la calma.
Saldaña indicó que aproximadamente $ 5 millones fueron los que retiraron el martes los usuarios en la provincia. En esta zona tienen 25.000 clientes. En Azogues el escenario fue el mismo al de Machala.

Durante las primeras horas del día, los socios y clientes formaron largas columnas en busca de sus fondos, pero conforme pasaron las horas la situación se normalizó.

David Chiriboga, miembro del directorio de  JEP, dijo que fueron víctimas de un rumor, pero han demostrado la capacidad de respuesta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media