Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cae banda de traficantes de combustibles en Loja

Cae banda de traficantes de combustibles en Loja
31 de mayo de 2013 - 00:00

Una banda internacional de contrabandistas de combustible, integrada por nueve personas que traficaban diariamente más de 6.000 galones de gasolina desde el Ecuador hacia el Perú, fue detenida por la Policía. La aprehensión se dio en Macará durante el operativo denominado Libertador II.

En la acción participaron 21 agentes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos, en coordinación con las Policías de Ecuador y Perú.

Luego de dos meses de labores de inteligencia, los uniformados pudieron capturar a los sujetos.

La banda estaba liderada por el ciudadano César Torres Guamán quien junto a sus compinches se dedicaba al transporte, almacenamiento y comercialización ilegal de combustible. Para el efecto, la banda usaba varios vehículos pesados con matrícula ecuatoriana y otros de propiedad del líder de la organización delictiva.

Bolívar Ruiz, comandante de la Zona 7 de la Policía Nacional, indicó que los automotores pesados se abastecían en las estaciones de servicio aledañas a Macará.

Posteriormente llegaban a una bodega no autorizada de propiedad de César Torres, donde descargaban el hidrocarburo utilizando una bomba de succión. De ahí arribaban tráileres con matrícula peruana, los cuales cancelaban 3 dólares por cada galón de los derivados del petróleo, para de inmediato retornar a su país. Esto lo efectuaban durante el día y noche, en cualquier horario.

El día del operativo detuvieron once vehículos de diferentes marcas que eran utilizados para la actividad ilícita.

Seis tráileres eran usados para trasladar 700 galones diarios de diésel, mientras que los cinco restantes eran camionetas, automóviles, camiones y grúas que llevaban el carburante en cisternas y bidones.

José Calva Quizhpe, Claudio Lavanda Ordóñez, Leonardo Calle Robles, Ángel Reyes Riofrío, Rodrigo Quizhpe Alulima y Marlon Jaya Rodríguez, de nacionalidad ecuatoriana, quedaron detenidos. Igual los peruanos: Edwin Federic Gómez Córdova, Fidel Chimoy Paiva y Freddy Champoñan Sandoval.

Patricio García, fiscal de Pichincha, señaló que de comprobarse el ilícito ellos podrían permanecer hasta 6 años en la cárcel.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media