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Los gerentes de las empresas fueron ratificados

Cabrera afirma que recibió “una ciudad con problemas”

Líderes barriales, concejales y funcionarios municipales participaron en el informe de los primeros 100 días del alcalde, Marcelo Cabrera. Foto: José Luis LLivisaca/El Telégrafo
Líderes barriales, concejales y funcionarios municipales participaron en el informe de los primeros 100 días del alcalde, Marcelo Cabrera. Foto: José Luis LLivisaca/El Telégrafo
26 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

“Una ciudad con múltiples problemas”. Así dijo que recibió a Cuenca el alcalde Marcelo Cabrera, en su informe de ayer por los 100 días de gestión en la administración municipal.

“Hemos encontrado inconvenientes por no haber buscado solución a los pequeños emprendedores, problemas en los mercados, en la construcción del nuevo camal, con el nuevo cementerio, instalación de taxímetros, tranvía, etc. Esto por nombrar solo unos pocos”, dijo.

Durante este lapso, según el burgomaestre, se trabajó en una base sólida para sacar adelante estos inconvenientes.

El fortalecimiento de una planificación institucional, el reforzamiento de la Participación Ciudadana, la implementación del taxímetro, generación de la ruta recreativa, el inicio del proceso de contratación de nuevos agentes de tránsito, programas de recapeo, análisis al tranvía y la solución a problemas administrativos y financieros, fueron los aspectos que Cabrera resaltó que se han realizado en este período.

Además, informó sobre el avance de los proyectos propuestos en la campaña electoral. Dijo que el programa de las 5 mil viviendas denominado Plan Mi Casa, tiene un adelanto del 23,5%. Indicó que se ha dado la ubicación tentativa de las áreas y la preparación de documentos.

Sobre la propuesta de la entrega de tablets a bachilleres, dentro del programa educativo, este tiene un avance del 29,25 % y planea que en este año se proporcionen mil de esos aparatos electrónicos.

El programa de profesionalización de la guardia ciudadana, manifestó, registra un progreso del 50%. Inicia con cursos de capacitación y el llamamiento para nuevos aspirantes. Sobre la construcción de los 4 megaparques, expresó que los estudios registran un adelanto del 30%.  

Mientras que la creación de una nueva circunvalación, dentro del programa Transporte Seguro y Eficiente, registra un desarrollo del 30%. Con estas actividades, según el burgomaestre, “iniciaron los cambios en la historia de Cuenca”.

Dentro del informe, Cabrera también, mencionó sobre el estado financiero y de talento humano en que encontró al GAD Municipal.

Reveló que de acuerdo con información obtenida de un balance de comprobación, existían $ 24,3 millones en caja-bancos, de los cuales $ 10,37 millones estaban comprometidos para pagos. “Lo que significa que en realidad quedaron $ 13,99 millones, cifra muy distante a los $ 60 millones que la administración anterior dijo que quedaba”, explicó.

En el caso de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP), señaló que tiene un déficit de $ 38,99 millones; la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV), registra una cartera vencida de $ 2 millones; mientras que la Empresa de Aseo, se encuentra financieramente sana.

Además hizo una evaluación al número del personal, en el cual, según el informe se evidencia un crecimiento desde 2009.

Cabrera también se refirió a los proyectos estratégicos no realizados por la administración anterior como: la ampliación del estadio, el proyecto tranvía, la plaza de San Francisco, entre otros.

Sobre la evaluación a los 47 funcionarios posesionados en su administración, comentó que los gerentes de las 8 empresas municipales fueron ratificados. Eso sí, sostuvo que habrá cambios en algunas direcciones, las cuales serán informadas hoy, así como el nombre del director del Consejo de Seguridad Ciudadana.

CONTRALORÍA AUDITA AL PROYECTO TRANVÍA

Para esta semana, según el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, está previsto que la Contraloría General del Estado, inicie una auditoría al proyecto tranvía.

El Burgomaestre dijo que la semana anterior solicitó al contralor este examen crítico y sistemático, con el único fin de conocer cómo se llevó a cabo. “Necesitamos estar claros, así como ellos hicieron en mi caso con más de 40 auditorías cuando yo salí, nosotros simplemente queremos saber cómo está el proyecto”, acotó.

El primer personero municipal expresó que dentro de los primeros 100 días de su gestión se han desarrollado varias actividades para encaminar este programa, así por ejemplo: el análisis técnico, financiero, jurídico y social.

Asimismo, el mejoramiento del proceso constructivo de la movilidad en la ciudad y la visita de los técnicos de la misión de la Unesco. Sobre el avance de los trabajos, el secretario de Movilidad, Gerard Fernández, indicó que mientras esperan el informe de los técnicos extranjeros, se encuentran estructurando el cronograma de labores que permita avanzar fuera del centro histórico.

Explicó que el documento final de la misión técnica determinará si el nuevo sistema de transporte genera o no afectaciones a los bienes patrimoniales del centro histórico. Acotó que a pesar de que las labores en esta zona, de acuerdo con el cronograma, ya debían empezarse, estas no se ejecutarán mientras no cuenten con las observaciones de la comitiva.

Actualmente, según el funcionario, 220 personas operan en los distintos frentes de trabajo (avenida de Las Américas, España y Gran Colombia), se prevé el incremento durante esta semana a 320. La construcción tiene un costo de $ 232 millones.

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