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La edificación de la ruta de 50 kilómetros tendría un costo de $ 550 millones

Cabildo de Cuenca planifica una vía que evite el ingreso de 16 mil carros

Cabildo de Cuenca planifica una vía que evite el ingreso de 16 mil carros
14 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Doce empresas estarían interesadas en financiar y ejecutar la construcción de una vía alterna por la que circulen buses y carros particulares sin ingresar a Cuenca. El costo bordea los $ 550 millones.

Edmundo Cueva, coordinador de la Alcaldía, indicó que compañías chinas, coreanas, alemanas,  mexicanas, brasileñas y una nacional, analizan respaldar el proyecto con tasas de interés bajas (3%), un periodo de gracia de hasta cinco años y un plazo de pago de entre 10 a 15 años.

El alcalde, Marcelo Cabrera, indicó que espera reunirse con el presidente de la República, Rafael Correa, para revisar el proyecto y conseguir apoyo gubernamental de esa obra.

El Jefe de Estado dijo que “sería la carretera más cara en la historia del país”.

Cabrera señaló que se han recortado ciertos rubros para dar “flexibilidad a la iniciativa”.  

La eliminación de las estaciones de peaje y los ajustes en el tema de expropiaciones y en los precios unitarios fueron las adaptaciones para reducir los costos, manifestó Cueva. “Todo estos reajustes nos llevan a la cifra de $ 550 millones, que es lo que cuesta la obra total”, acotó.

El precio inicial del proyecto era superior a los $ 700 millones.  

Lo importante, consideró el coordinador, es eliminar el sistema de peajes, el cual, dijo, dependerá del apoyo del Gobierno. “Si el Estado nos da plata no hay peajes  y si  él  no nos apoya tendremos que buscar en la plusvalía y en esta opción para pagar la obra”, añadió.       

A decir del funcionario, en caso de no contar con el respaldo económico del Ejecutivo, a través del cobro de peajes, se podría pagar la deuda. Además, sostuvo, con ello existe la posibilidad de recuperar hasta un 40% el costo del proyecto.

La recuperación de la inversión, expresó, deberá ser a largo plazo para no afectar a los ciudadanos. “Hay fondos de financiamiento para pagar la deuda, muy buenos”.  

Según las autoridades municipales se trata de un proyecto necesario para Cuenca, debido a las complicaciones que tiene el sistema de vialidad en la actualidad.

Se prevé, por parte del Cabildo,  que desde el funcionamiento de esta carretera, de 50 kilómetros, se evite que unos 16 mil vehículos ingresen diariamente al área urbana de la ciudad.

Los diseños estipulan que será una vía de seis carriles, con un parterre central de 3 metros, que iniciará desde el sector de Guangarcucho y atravesará varias parroquias como Sidcay, Sinincay, Chiquintad, hasta llegar a Tarqui.     

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