Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ediles insisten que el aumento se contempla en el artículo 163 de la losep

El Cabildo de Cuenca define hoy los nuevos sueldos

Los concejales señalan que el incremento se da dentro de una escala salarial fijada por el Ministerio de Trabajo. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Los concejales señalan que el incremento se da dentro de una escala salarial fijada por el Ministerio de Trabajo. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
10 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca/Machala.-

La elevación de los sueldos a los concejales del cantón y al alcalde de Cuenca sigue en el debate ciudadano.

Según el presupuesto previamente aprobado, el salario del burgomaestre aumentaría en $ 1.300 y el de los ediles en más de $ 600.

Las reacciones no han parado a través de las redes sociales, incluso los ciudadanos amenazan con llegar hasta el Concejo Cantonal para impedir que los sueldos sean revisados. “Es petición de casi 400.000 cuencanos (excepto algunos en la Alcaldía) que sean consecuentes con su discurso de servicio y será necesario que sean puestos honoríficos, que mantengan el salario de antes de sus períodos”, escribió Froilán Alfredo Salinas Vázquez en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, los concejales han insistido que el aumento se enmarca dentro de una escala de remuneración fijada por el Ministerio de Trabajo y determinada en el artículo 163 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, en radio Tomebamba, dijo que los 15 concejales pidieron revisar la escala de valores a través de un documento, puesto que varios empleados municipales ganarían más que un concejal.

De acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), los nuevos sueldos deberán ser aprobados máximo hasta el 10 de diciembre, es decir hoy.

El edil Iván Granda corroboró que la petición también obedece a una resolución del Ministerio de Trabajo.

Según Granda, en la pasada administración (Paúl Granda) se crearon 7 secretarías y solo 3 estarían en funciones.

Cada director de la secretaría gana $ 3.950 y otros perciben $ 3.500. “Eso no se compara con el compromiso y con la responsabilidad que tenemos cada uno de los concejales de Cuenca”, dijo Granda.

En el momento que las 4 secretarías dejan de funcionar, el Municipio se ahorraría alrededor de $ 500 mil al año.

En las calles los ciudadanos se mostraron inconformes con esta decisión. Mercy Trelles indicó que es  funcionaria privada y rechaza el aumento. “Yo tengo un trabajo que me absorbe las 8 horas del día y a veces   trabajó los sábados, pero el sueldo no se equipara con lo que ganan los señores y mi labor es de mucha responsabilidad”, indicó.

De su lado, Xavier Muñoz Chávez, exalcalde de Cuenca, manifestó que el sueldo debe ir acorde con la capacidad económica de la institución municipal.

Llamó a reflexión de los concejales para que tomen esta decisión con mucha cautela, agregando que tanto el alcalde como los concejales tienen varias responsabilidades, donde la ciudad está de por medio. “Debe mantenerse un nivel apropiado de sueldo y que sea digno para la función que ostentan”, expresó.

En opinión del exfuncionario sería importante que si se fijan nuevos sueldos, las representaciones a distintas empresas municipales, dietas y honorarios, se debe englobar en un solo sueldo, ya que actualmente son considerados funcionarios públicos y no pueden tener otros ingresos.

Trabajadores del Municipio ganan menos

Si el aumento para el alcalde y los concejales será aproximadamente de 24%, en el caso de los empleados y trabajadores municipales solo obtendrán un incremento entre el 1% y 9%. Es decir, el alza de sueldos sería de $ 50.

Según el exlegislador azuayo Diego Monsalve, cuando existen salarios en el orden de los $ 340 la situación es desigual, “entre los que mucho ganan y los que menos ganan, los sueldos deberían ser muy restringidos”.

Si bien el Ministerio de Trabajo fija montos salariales mínimos y máximos, son los gobiernos autónomos descentralizados, sea Municipalidad o Prefectura, que deciden los valores finales en la sesión de Concejo.
Machala aún no debate alza

Actualmente, el Concejo Cantonal de Machala debate el presupuesto del próximo año, sin tomar en cuenta un posible aumento a los sueldos de funcionarios.

La concejala Enriqueta Pulla  considera que se debe socializar el tema de sueldos. “Tenemos que escuchar a todos mis compañeros concejales, más aún si hay una ley de por medio. En lo personal yo no estaría de acuerdo, ya que el presupuesto del Cabildo no es suficiente”.

Según la funcionaria el sueldo de los concejales de la capital orense bordea los $ 2.500. Ayer en la tarde el Concejo Cantonal de Machala se reunió para aprobar el presupuesto de 2015 que sería de unos $ 80 millones.

Pulla considera que un incremento de sueldos debe ser equitativo para todos los empleados municipales. El Concejo Cantonal no descarta socializar el tema mañana. Machala tienen 11 concejales, 6 son del Partido Social Cristiano (PSC), 3 de Alianza PAIS y uno del Movimiento Autónomo Regional.

DATOS

En sesión extraordinaria, convocada el 6 de diciembre de este año, los ediles de Cuenca aprobaron en primer debate el presupuesto municipal 2015 por un monto de $ 281’834.701.

Con 14 votos a favor y uno en contra, las cifras enmarcadas en la pro forma 2015, en donde consta el aumento de salarios del alcalde y los ediles, pasó a segundo análisis.  

De acuerdo con la propuesta, al sueldo actual del alcalde ($ 5.362,38) se sumarían $ 1.316y al de los concejales ($ 2.681,19) $ 658. Con esto, la remuneración del burgomaestre el próximo año sería de $ 6.678,69 y de $ 3.339,19 para los ediles.

Los concejales deberán decidir en segundo debate el presupuesto 2015, que será aprobado máximo hasta hoy, de acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media