Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reubicación de los recintos forma parte de un plan integral de las ff.aa.

Cabildo de Cuenca define edificaciones en 3 cuarteles

Cabildo de Cuenca define edificaciones en 3 cuarteles
22 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Planes de vivienda, la nueva terminal terrestre, parques y un museo son las opciones que baraja el Municipio de Cuenca, para construir en los terrenos de los tres cuarteles de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que existen en la ciudad.

Esto luego del anuncio del Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Defensa, de reubicar los recintos militares. La reorganización operativa no afectará la seguridad del Estado ni reducirá la capacidad de respuesta de las tropas y, por el contrario, permitirá liberar unas  hectáreas para la obra pública.

El alcalde, Marcelo Cabrera, entregó al Ministerio de Defensa una propuesta preliminar de las obras que edificaría. En el cuartel de la Tercera División del Ejército, ubicado en la calle Rafael María Arízaga (Centro Histórico) se planea acondicionar un museo, mantener las canchas deportivas y erigir edificios para departamentos.

En el recinto Cayambe, conocido también como Brigada de Artillería Portete, se levantaría un parque de más de 20 hectáreas. Mientras que en el destacamento Dávalos se emplazaría la nueva terminal terrestre, una escuela, áreas verdes y planes de vivienda.

El burgomaestre indicó que las propuestas forman parte de un anteproyecto que será analizado con técnicos y autoridades.

El ministro de Defensa, Fernando Cordero, realizará un recorrido en los próximos días por los 3 cuarteles con el objetivo de definir los proyectos.

Más de 100 hectáreas de terrenos, según el secretario de Estado, quedarán al servicio de la ciudad para desarrollos urbanísticos y de áreas verdes, una vez que los campamentos militares sean reubicados. “Vamos a llegar a acuerdos inteligentes con el alcalde”, indicó.

Explicó que los programas de vivienda son necesarios para generar recursos, los cuales se emplearán en cancelar el alto costo del plan de reestructuración y movilización de las FF.AA. “Trabajaremos con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, porque parte de los fondos, necesitamos que se generen a partir de estos propios espacios militares”, acotó.

Un solo terreno

Cordero expresó que en el caso de Cuenca, tiene claro el plan de relocalización. Precisó que buscan una sola propiedad que tenga aproximadamente 100 hectáreas, con la finalidad de integrar a todos los recintos.

Milton Benítez, jefe de Operaciones de la Tercera División de Ejército Tarqui, manifestó que por el momento ya tienen definidos tres sitios que cumplen con las condiciones para una instalación militar.

El espacio, afirmó, debe tener una excelente ubicación para comunicaciones militares, servicios básicos y, sobre todo, ser un sitio alejado de poblados para evitar que haya una explosión demográfica. “Nosotros ya tenemos elegido, ahora debemos elaborar un informe que deberá ser remitido hasta el 5 de noviembre al Ministerio de Defensa, para que ellos evalúen y hagan las negociaciones”, indicó.

Benítez informó que ya recibieron del Municipio el avalúo de los terrenos donde están las unidades militares.

De acuerdo con esto, el avalúo catastral del cuartel de la Tercera División del Ejército que tiene cerca de 5 hectáreas, es de $ 200 el metro; lo mismo en el caso de la Brigada de Artillería Portete que tiene unas 102 hectáreas; y el cuartel Dávalos con una extensión de 17 hectáreas está valorado en $ 150 el metro. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media