Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buscan frenar la violencia intrafamiliar en Cuenca

Buscan frenar la violencia intrafamiliar en Cuenca
29 de octubre de 2012 - 00:00

La erradicación de la violencia intrafamiliar es prioridad para el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca. En lo que va del año las denuncia sobre temas de maltrato ya sobrepasan las dos mil. 

En el año 2011 se registraron 2.558 denuncias de violencia intrafamiliar, y de enero a septiembre de ese año se dieron 2.052  casos.  En el mismo período del  año 2012 se registran 2.193 casos. Si se comparan los primeros 9 meses entre los dos años se presenta un incremento del 7% para el período 2012.

De enero a septiembre de 2012 se estima una media  de 244  denuncias  de violencia intrafamiliar por mes. En el año 2011, el 90.1 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el 9.9 por ciento hombres. En los nueve meses analizados  del año 2012  el 90.4 por ciento de las víctimas son mujeres y el 9.6  por ciento son hombres. En el período analizado, 2012, en 41 de cada 100 casos de violencia intrafamiliar  el agresor maltrata a sus hijos.

En cuanto al rango de edad el grupo más vulnerable son las mujeres de entre  18 y 46 años; de este rango el 83 por ciento de las  víctimas es de  sexo femenino.  En cuanto al sexo masculino, el grupo más vulnerable son los hombres de entre 31 y 46 años, que corresponde al  39 por ciento  de las víctimas.

En cuanto  al agresor, el grupo con mayor incidencia son los hombres de 18 a 46 años, ya que es aquí donde se concentra el  84 por ciento de los agresores. En cuanto al sexo femenino, se encuentran en el mismo rango de edad, debido a que este grupo representa el 73% de su totalidad.

Respecto al nivel de escolaridad de la  víctima, la instrucción primaria registra la mayor cantidad de casos con el 46 por ciento.  De igual forma, el agresor también tiene instrucción primaria y alcanza el 48  por ciento.
Si se analiza la ocupación de la víctima se observa que en su mayoría  están dedicadas/os  a los quehaceres domésticos, con un 35 por ciento. En cuanto a  la ocupación del agresor, en la mayoría de casos es empleado privado.   

En este grupo se concentra el 11 por ciento.  

En los primeros nueve meses del año 2012, el 68 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar se presentó en la zona urbana. Las parroquias que registran mayor número de casos son: Yanuncay,  San Sebastián,  El Vecino y El Batán.

La zona rural contiene el 32 por ciento de los casos registrados de violencia intrafamiliar. En el 75 por ciento de casos intervino la agresión física y en el 97 por ciento la agresión psicológica.

Entre enero y septiembre de 2012 se registraron 70 delitos por violencia intrafamiliar, según los datos proporcionados por la Fiscalía de la provincia del Azuay.

Capacitación con expertos franceses

Con estos antecedentes, el Consejo de Seguridad Ciudadana ha invitado a los expertos  franceses Daniel Dubarry y Sophie Rommelaere para que impartan un taller de capacitación sobre violencia intrafamiliar del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Esta capacitación se impartirá en horario matutino y vespertino en las instalaciones del Consejo de Seguridad Ciudadana y está dirigida a miembros de la Policía Nacional, Jueces de la Niñez y la Familia, Fiscalía, Unidad de Género del Municipio de Cuenca, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Policía Municipal, universidades, ONG, consultorios jurídicos gratuitos,  entre otras entidades.

Los expertos franceses abordarán temas de importancia social con la finalidad de prevenir y evitar la violencia intrafamiliar en las personas más vulnerables  de la sociedad cuencana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media