Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Azuayos y cañarejos están en apuros por una intensa ola de frío

Azuayos y cañarejos están en apuros por una intensa ola de frío
30 de agosto de 2012 - 00:00

Una ola de frío se registra en  las provincias del sur del Ecuador. Las temperaturas en el día promedian los 11 grados en las ciudades de Cuenca y Azogues, mientras en Machala los intensos calores desaparecieron por ahora.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), existe una influencia de la cuenca amazónica y una gran cantidad de humedad, lo que da también como resultado nubosidad cargada de lluvias en esta región. “El frío ahora se siente más por la cantidad de nubes que impiden el ingreso de los rayos solares”, dijo el técnico de la entidad, Marcos Coronel.

Según los análisis realizados del clima, este ambiente gélido que se siente actualmente podría demorar unos días más.

Cuenca ayer registró una temperatura de 13 grados como máximo, mientras la mínima fue de 9,3 grados centígrados (°C). Azogues, en cambio, tuvo una temperatura de 6,4°C como mínima y máxima de 11°C.

En estos días los cuencanos se quejan por las bajas temperaturas.  Durante la mañana y la tarde se ve caminar a las personas con mucha ropa. En la noche, debido a las bajas temperaturas, se observa  muy poco movimiento en las calles.

Azogueños se enferman

El intenso frío está empezando a afectar a los ciudadanos. En la ciudad de Azogues, en los últimos dos días, se han registrado temperaturas de menos 7°C, lo que obliga a los transeúntes a usar ropa acorde al clima.

Martha Idrovo, comentó que el frío ya está afectando la salud de su familia y espera que “cuando inicie el nuevo período lectivo la situación mejore porque los estudiantes sufrirán las consecuencias”.

Mientras tanto, en el área de emergencia del hospital Homero Castanier Crespo, ya se empieza a registrar un ingreso inusual de pacientes por enfermedades respiratorias. “Esperemos que las personas tomen las precauciones debidas para evitar contratiempos en la salud”, dijo Fausto Maldonado, director de la entidad.

El clima frío es aprovechado por los comerciantes para ofrecer cobertores, paraguas, bufandas y guantes que ayuden a soportar las bajas temperaturas.

El cantón Cañar, uno de los más altos en la provincia del mismo nombre, se ha visto aún más afectado por las heladas debido a su situación geográfica.

“Esta época siempre ha sido gélida, pero la que soportamos estos días supera los niveles anteriores, por lo que preocupa a la ciudadanía, en especial a quienes tenemos hijos estudiantes que deberán  salir a las primeras horas hacia sus centros educativos”, mencionó Santiago Vázquez.

Se estima que en Cañar y sus comunidades se soporta un frío de hasta 5°C. Este cambio en el clima también está afectando al sector ganadero, el cual   comienza a tener problemas por escasez de leche, debido a que los animales  no pueden alimentarse porque el pasto se va perdiendo poco a poco.

Los machaleños viven un verano inusual

En estos últimos días, el clima en Machala muestra muchas irregularidades, pese a que es plena temporada de verano, donde la temperatura debería ser agradable y fresca. En las noches y las mañanas la temperatura baja hasta los 18°C, con un 66% a 70% de humedad.

Por las tardes se puede sentir un aumento de la temperatura y los termómetros marcan hasta 26°C. Y es que los machaleños no están acostumbrados a utilizar abrigo, ya que en esta parte del país el clima frío no es muy común. En las mañanas se presentan esporádicas lloviznas, a más de la baja temperatura.

Pero este cambio climático favorece a los vendedores de abrigos, quienes registran un aumento en sus ventas. En la “bahía” de Machala los locales de ropa exhiben vestimenta para esta inusual temporada.

Chompas, abrigos y suéteres se observan en los diferentes centros comerciales de la ciudad. Mientras que en las calles los estudiantes  de los establecimientos salen con buzos y chompas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media