Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ríos no recuperan sus niveles en cuenca

Inamhi descarta lluvias en las montañas de Azuay

El río Machángara es el que tiene un poco más elevado el caudal, en comparación con los otros que están secos. Foto: Fernando Machado/El Telegrafo
El río Machángara es el que tiene un poco más elevado el caudal, en comparación con los otros que están secos. Foto: Fernando Machado/El Telegrafo
03 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Son esporádicas las lloviznas que caen en la parte alta de Cuenca, en especial en el Parque Nacional El Cajas, donde nacen dos de los cuatro ríos que abastecen a la ciudad.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) los leves chubascos volverán a desaparecer este fin de semana, con lo cual continuará el estiaje.

Los aguaceros no se presentan desde hace varios días en la Atenas del Ecuador. La temperatura, en cambio, se elevó y los ciudadanos sienten los efectos del sol, pues es común verlos en las calles con ropa poco abrigada y usando protección.

El técnico del Inamhi, Vladimir Arriaga, dijo que para octubre está previsto que llueva 90.8 milímetros. “Estuvo cayendo algo de lluvia en la parte montañosa, pero para el fin de semana tiende a desaparecer”, indicó.

La sequía se registra en toda la provincia. En los cantones que están situados en la parte oriental del Azuay, tampoco se han presentado precipitaciones. Así, en Gualaceo, Sígsig y Chordeleg también los caudales de los ríos están bajos.

Para el gerente de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  (Etapa), Iván Palacios, aún es controlable la situación por las alternativas que tiene la ciudad y sobre todo por los reservorios que están en condiciones manejables.   

“Si un tanque comienza a desabastecerse, inmediatamente se le llena con otro mediante las conexiones de cada uno de ellos”, explicó.

En los próximos días, sostuvo, se comenzará a sancionar a las personas que hacen mal uso del servicio, en especial en los sectores rurales de Cuenca. Allí, algunas personas utilizan el líquido para regar sus terrenos.

“Esto no se puede permitir porque estamos restando la posibilidad de que otros ciudadanos tengan agua”, enfatizó.

Mientras tanto, el nivel de los ríos sigue a la baja. El Tarqui ayer mostraba un caudal de 2.01 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que el Tomebamba tenía 0.30 cuando lo normal es 6 metros cúbicos de agua por segundo. El río Machángara registró ayer un nivel de 2.11m3/seg y el Yanuncay 1.50 m3/seg.

De igual forma, el proyecto Nero sigue racionando el despacho del fluido. Jaime Vera dijo que se han producido lluvias, pero que no son suficientes para solucionar el abastecimiento. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media