Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El termómetro bajará más en el Austro, según el Inamhi

Desde el sector de Tres Cruces, a 4.163 msnm, se observaba las montañas con nieve. Los turistas se tomaron tiempo para hacer fotografías.
Desde el sector de Tres Cruces, a 4.163 msnm, se observaba las montañas con nieve. Los turistas se tomaron tiempo para hacer fotografías.
Foto: Diego Cáceres / El Tiempo
10 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Por segunda ocasión en menos de un mes, las cumbres del Parque Nacional Cajas, en las afueras de Cuenca, tuvieron un aspecto inusual: estaban llenas de nieve, la cual cubrió sus picos y parte de sus faldas.

La temperatura, según guardabosques y dueños de hosterías, se ubicó en 4° centígrados por debajo de cero en horas de la noche y madrugada en las zonas más altas.

Para el biólogo José Cáceres, director del Área Ambiental de la Empresa de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA) del Municipio de Cuenca, se trata de un fenómeno esporádico. “El frío llega desde el sur del continente (donde están en invierno) y afecta a esa parte del país”, dijo Cáceres.

Sostuvo que son eventos que no tienen nada que ver con la altitud de la zona, tampoco con la temporada de nevadas que se produce entre los meses de julio y agosto.

La propia capital azuaya registró una temperatura de 17°C a las 13:00 de este martes 9 de julio de 2019.

Rayos UV

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta a primeras horas sobre niveles de radiación ultravioleta (UV) “altos” y “muy altos” que se esperaban durante la jornada en la Sierra a causa del Sol.

Los turistas que viajaban hasta la provincia del Guayas o retornaban a Cuenca a través de la carretera Molleturo-Puerto Inca hicieron varias pausas en el trayecto para disfrutar del paisaje. El panorama cambia, sin embargo, durante las noches y amaneceres en la urbe.

Según el pronóstico del Inamhi, la sensación térmica bajaría a 5° C a las 22:00 de este martes 9 de julio y llegaría a 4° C a las 07:00 de hoy miércoles 10 de julio de 2019. Se prevé que esta situación se mantenga a lo largo de esta semana en el sur del país.

No obstante, a pesar del rigor climático actual, el panorama es comparativamente mejor al que se vivió el penúltimo fin de semana de junio.

El domingo 23 de junio de 2019, la temperatura también bajó en la zona de El Cajas. En el sitio Paraguillas se congeló el termómetro que tiene ETAPA allí.

Según el guardaparques Agustín Ordóñez, esa fecha la temperatura descendió a 8 grados bajo cero. Esto obligó a las autoridades a restringir el acceso de turistas en siete de las ocho rutas que tiene el Parque; hoy no existe tal impedimento, pues estas no están en las cumbres, donde cae la nieve.

Los guardaparques aconsejan acompañarse de guías y no adentrarse demasiado en la montaña. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media