Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autores de los daños en Cuenca serán investigados

Autores de  los daños en Cuenca serán investigados
15 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un total de 629 puntos del centro histórico de Cuenca fueron afectados por las manifestaciones que finalizaron este domingo.

Según Felipe Manosalvas, director de Áreas Históricas, fueron destruidos semáforos, postes, aceras, fachadas de viviendas públicas y privadas, como también bienes catalogados como patrimoniales.

“Solo en obra pública los daños superan los $ 50 mil. Esperamos tener la cifra exacta en los próximos días, ya que un equipo del Municipio trabaja en este tema”, indicó el funcionario. Manosalvas gregó que la reparación de la ciudad correrá en su mayor parte a cargo del ente municipal, pero también tendrán responsabilidad los dueños de las viviendas dañadas.

Para el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, ahora es necesaria la participación de todos los cuencanos para reparar la ciudad.

“Los daños han sido múltiples y la reconstrucción tiene que comenzar por nosotros”, expresó el burgomaestre.

Añadió que se puede tener discrepancias, pero existe un objetivo común que es el diálogo y la tolerancia.

“Ahí comienza la reconstrucción social”, indicó la autoridad y dijo que las cosas materiales se podrán recuperar en el futuro.

“Hemos trabajado incansablemente el tema de agua, telefonía, alcantarillado. Los cuencanos no tuvieron inconvenientes”, manifestó la autoridad.

De la misma manera se conoció que el Concejo Cantonal presentó en la Fiscalía de Azuay la denuncia para que se investigue, se procese y se sancione a los autores de los daños causados en la urbe azuaya, en especial de los bienes patrimoniales que fueron afectados en las protestas de los días anteriores.

La denuncia fue presentada al fiscal Leonardo Amoroso, en la cual se adjuntó un disco compacto, con imágenes y videos, para que se investigue y sancionen a los autores de los hechos. El edil Alfredo Aguilar  solicitó al fiscal celeridad en el proceso “a fin de que se haga justicia para que hechos como los ocurridos no se repitan”.

“Es una denuncia general; existen varios involucrados y ha sido firmada por los concejales del cantón Cuenca”, indicó el edil.

El último fin de semana más de 500 personas ayudaron en la limpieza de la ciudad. El centro histórico fue el que más impacto tuvo con las protestas. En varias  calles dañaron las aceras, se destruyeron algunos postes en los que cuelgan los semáforos.

Una de las situaciones que más preocupa a las autoridades del Municipio cuencano es la destrucción de la línea del tranvía, que atraviesa el centro de la ciudad.

La Empresa de Aseo de Cuenca en un solo día de limpieza recolectó más de 20 toneladas de desechos que quedaron en la vía pública. Llantas quemadas, troncos, piedras, ramas, fueron retiradas por el personal de la empresa que laboró, pese a los problemas de violencia que se registraron en el centro de la urbe y también en sus alrededores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media