Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afros buscan eliminar inequidades en Austro

Afros buscan eliminar inequidades en Austro
30 de julio de 2012 - 00:00

Más de 200 afrodescendientes se reunieron ayer en Cuenca para discutir y buscar elementos que permitan mejorar la equidad en su colectivo.

Pese a la lluvia y el frío de la mañana, los invitados llegaban, poco a poco, hasta el auditorio de la Unidad Educativa Leonidas Proaño, en el que los dirigentes los esperaban para instalar las mesas de discusión, como también para desarrollar eventos propios de ellos.

Geovana Vallecilla, parte de la organización, dijo que este tipo de encuentros son importantes para discutir los temas de desigualdad, “aún hay mucho discrimen en esta ciudad”.

La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana -como organismo rector de la política pública- garantiza el derecho a la participación ciudadana intercultural, en coordinación con las organizaciones de afroecuatorianos residentes en Azuay y Cañar.

Mama Yama, representante del Movimiento Afro del Azuay “Manos de Seda”, indicó que visitó todos los cantones de las dos provincias para difundir el evento, ya que tiene la finalidad de construir una agenda y hoja de ruta que será presentada a las autoridades locales y nacionales.

Señaló, además, según el censo de 2010, que en Azuay habitan 15.700 negros; sin embargo son invisibilizados y las políticas públicas locales no incluyen a este sector poblacional. “Solo en Cuenca están viviendo unos 11.000 de ellos en diferentes sectores”, manifestó la mujer de origen brasileño que vive en la ciudad más de 12 años.

Fueron 10 mesas las que se instalaron en las que se trabajó en ámbitos de salud, justicia, medicina ancestral, deporte, entre otros. El encuentro finalizó en horas de la tarde.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media