Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la capital azuaya existe una universidad del adulto mayor

Adultos mayores de Cuenca tienen una nueva opción para recrearse

Adultos mayores estuvieron presentes en la presentación del programa municipal del que se beneficiarán. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Adultos mayores estuvieron presentes en la presentación del programa municipal del que se beneficiarán. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
13 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Eventos recreativos, emprendimiento, talleres y paseos, son algunas de las actividades que inicialmente 150 adultos mayores realizarán dentro del programa de Recreación del Adulto Mayor, en Cuenca.

Durante esta semana el Municipio presentó este proyecto con el que se busca impulsar mecanismos de inclusión, a través de la participación, recreación y generación de espacios de encuentros para las personas de la tercera edad.

“Los adultos mayores somos una población que está dentro de la sociedad y por una serie de aspectos hemos sido excluidos del hogar, de la parte económica, social”, dijo Anita Patiño, miembro del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, representando a este segmento poblacional. “Una satisfacción maravillosa”, dijo sentir Patiño, respecto a la creación de este nuevo programa, que señaló, les permite tener un envejecimiento activo y saludable.

Andrés Peñafiel, director de Desarrollo Social del Municipio, explicó que este proyecto se consolidará como política pública del Cabildo cuencano para la inclusión. “Algunas personas nos decían que debe existir una verdadera inclusión social del adulto mayor y que no solo se hable del derecho que ya está garantizado en la Constitución”, expresó.

El funcionario explicó que eso fue lo que motivó a la Dirección de Desarrollo Social a generar el programa de Recreación del Adulto Mayor, el cual incluye paseos a sitios turísticos de la provincia, además de brindar asistencia médica en salud preventiva.

Asimismo se prevé la inserción de actividades musicales, de danza y talleres de lectura. “Incluso vamos a generar una especie de biblioteca, con lo que escriban los adultos mayores”, señaló Peñafiel.

El programa se desarrollará todos los jueves y viernes en la Escuela Taller Cuenca y la Casa de Movilidad Humana e Interculturalidad.

Inicialmente participarán los jubilados del Montepío, jubilados del IESS, Hogar de los Abuelos, Universidad del Adulto Mayor, Asociación de Jubilados del Municipio y el comité Barrial El Vecino.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, mencionó que las líneas de acción que se desarrollarán dentro del programa serán lúdicas y físicas, para mejorar el desarrollo lógico y cognitivos de los ancianos.  

Otros programas

Este no es el único espacio que existe en la ciudad para la inclusión de esta población.

Desde 2012 funciona la Universidad del Adulto Mayor, programa pionero en el país, del que más de 150 personas se han graduado como expertos en Gerontología, Comunicación Electrónica, Buen Vivir y microemprendimientos, materias que son estudiadas en cada módulo del proyecto.

Inés Guaricela es una de las graduadas. Para ella, la Universidad del Adulto Mayor se ha convertido en el espacio en el cual, además de aprender, ha recibido apoyo para sobreponerse a problemas emocionales.

Además, por una iniciativa es de la facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, un grupo de personas recibe clases de inglés con el fin de averiguar si el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a los adultos mayores a mantener sus niveles cognitivos activos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media