Publicidad
El Municipio invirtió mas de $ 700.000 en la adecuación del local
775 informales tienen un nuevo espacio en Cuenca
Desde mañana 775 comerciantes autónomos de Cuenca ocuparán un nuevo espacio para sus ventas, se trata de la Plataforma Itinerante de Narancay.
Este lugar, en el suroeste de la capital azuaya, es el primero que implementa el Municipio para reubicar a los vendedores autónomos de la ciudad. De acuerdo con un estudio de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC), en el cantón hay unos 3 mil negocios de informales, de ellos, el 70% pertenece a mujeres.
La plataforma, de 6.311 metros cuadrados, cuenta con un área de parqueo, servicios básicos y también se instalaron carpas para las ventas.
En este lugar estarán los vendedores que laboran en los alrededores de la Feria Libre, uno de los mercados más grandes de la ciudad. “Mañana, a partir de las 05:00, comenzaremos la feria. Ya tenemos nuestros puestos y estamos contentos, porque hemos esperado mucho este espacio”, comentó Milton Sucuzhañay, dirigente de la asociación 30 de Enero, integrada por 358 comerciantes de ropa, mariscos, hortalizas, entre otros.
Las ventas en la plataforma, en donde se invirtieron $ 794.624, se desarrollarán únicamente los miércoles y sábados. “Luego vamos a gestionar para quedarnos de miércoles a domingo, porque ese es nuestro propósito”, acotó Sucuzhañay.
Nino Vintimilla, director de la Unidad de Mercados, indicó que el fin de semana se realizó, a través de un sorteo, la asignación de los puestos a los comerciantes.
Explicó que uno de los compromisos con los moradores del sector para construir la plataforma fue que su funcionamiento sea únicamente en días específicos. Sin embargo, señaló que en lo posterior espera reunirse con los dirigentes y vecinos para negociar una extensión de los días de operación. Cada vendedor ocupará un espacio de 3,24 metros cuadrados.
“Desde luego yo sé que no solucionamos todos los problemas de los comerciantes de Cuenca, pero este es el primer paso... Estamos buscando nuevos lugares en otros sectores del cantón”, expresó el alcalde Marcelo Cabrera.
Agregó que la ocupación de la plataforma itinerante será durante 18 meses, tiempo que corre desde el 1 de septiembre hasta que se ubique el mercado mayorista de la ciudad. (I)