Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

320 hogares de Cuenca tienen mayor seguridad

320 hogares de Cuenca tienen mayor seguridad
24 de enero de 2014 - 00:00

Cuatro zonas de Cuenca ya cuentan con el sistema de alarmas comunitarias que servirán para garantizar la seguridad  y reducir los altos índices delictivos reflejados, sobre la base de estadísticas policiales de años anteriores.

Ayer  se firmaron los acuerdos y se  entregaron  los certificados a los representantes de la urbanización Vista al Río, ciudadela Tomebamba, barrio Plaza del Arte y la urbanización La Primavera, en Misicata, los primeros lugares escogidos para implementar este plan.

Fabiola Ochoa, directora del Consejo de Seguridad Ciudadana, manifestó que la idea del programa,  ejecutado conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Seguridad, a un costo de alrededor de 40.000 dólares, es lograr y garantizar el mejor vivir entre ciudadanos de estos sectores.

Además, cultivar entre ellos  el sentido de pertenencia y reducir las estadísticas delictivas que han sembrado temor en la gente. Este plan, que empezó en su primera fase, beneficiará a 320 hogares de los cuatro sectores de la ciudad.

Ruth Caldas, alcaldesa encargada de Cuenca, afirmó que fueron tomados en consideración debido al orden que presentaron como organización barrial, interés ciudadano y datos estadísticos de inseguridad.

Modo de operación

El sistema de alarma comunitaria consiste en la instalación de una sirena, una luz estroboscópica, un receptor inalámbrico, un panel de control, un transmisor GPRS y cuatro repetidores de señal, por cada 64 domicilios de estos lugares.

Cada vivienda que tenga esta tecnología contará con un pulsador de emergencia y un repetidor inalámbrico  que tendrá una interconexión con la Central Única de Emergencias de Cuenca ECU-911 para contar con ayuda de los diferentes entes de seguridad que laboran en la ciudad.

El siguiente objetivo es realizar charlas de capacitación a los usuarios en temas de seguridad en conjunto  con la Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, para finalmente realizar un simulacro y evaluar la percepción de estos encuentros.

Piden ayuda de la vecindad

Si bien se considera que el uso de las alarmas comunitarias dará mayor fuerza al barrio en materia de seguridad, Alejandro Soria, presidente del Consejo Barrial de la ciudadela Tomebamba, manifestó que se requiere la ayuda del resto de moradores de este sector, puesto que en ellos está el deber de advertir cuando se suscite alguna anomalía.

En su barrio existen 320 viviendas, de las cuales 65 contarán con alarmas. “La delincuencia se ha reducido en el último año. El principal problema que antes se veía era el robo a los carros, ahora solo falta erradicar el consumo del alcohol”, señaló.

Mientras, Martha Calderón, presidenta de la urbanización Vista al Río, que tiene un año y medio desde su creación, dijo que con la implementación de estos dispositivos en su sector se busca reducir los robos de casas.

Recordó que desde la inauguración del conjunto habitacional, cinco viviendas fueron ‘visitadas’ por los antisociales, quienes se sustrajeron las pertenencias de los dueños. “Nuestra urbanización tiene 136 casas, es decir, se nos ha dado una cuarta parte de alarmas. Luego vendrán nuevas etapas de este plan y habrá que instalar más en las otras viviendas para tener mayor seguridad en el vecindario”, concluyó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media