Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2013, solo en el Azuay, hubo 96 afectados

195 casos de tuberculosis tratados

Varias charlas se realizaron en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, para detallar los peligros de la enfermedad. Foto: Cortesía
Varias charlas se realizaron en el hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, para detallar los peligros de la enfermedad. Foto: Cortesía
25 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La tuberculosis no ha sido eliminada en Ecuador, tampoco en la provincia del Azuay. Dentro del número de casos presentados en 2013 en Azuay se atendieron 96 casos, en Cañar, 79; y en Morona Santiago, 20 enfermos.

Ayer se conmemoró el Día de la Tuberculosis en el mundo, por tal motivo se realizaron algunos eventos en el hospital Vicente Corral Moscoso, para concienciar a la ciudadanía sobre este mal que aún subsiste en el país.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos  al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.  

Alrededor del 80% de los pacientes con esta dolencia empieza con una tos prolongada que no se cura.Para el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal 6-Salud, es prioritario reforzar la estrategia de prevención y control contra la tuberculosis, a través del diagnóstico oportuno y acceso a los fármacos de primera y segunda línea y reforzar la capacidad técnica frente a situaciones especiales.  

“La tuberculosis es una enfermedad infecciosa muy antigua, que ataca principalmente a los pulmones y es causada por una micobacteria”, explicó René Fernández de Córdova, médico consultor del programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública (MSP) y especialista del hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM).

De acuerdo a Fernández de Córdova, el bacilo de la tuberculosis fue descubierto por el investigador Roberto Koch, el 24 de marzo de 1882, quien presentó sus estudios a la Organización Mundial de la Salud, fecha desde la cual este día es dedicado para recordar a la ciudadanía la importancia de estar prevenidos frente a esta enfermedad.  

“Si tiene tos y flema por más de 15 días seguidos, y esta flema es de aspecto purulento, la persona debe hacerse una baciloscopia o examen de la flema, a través del cual se puede descubrir si el paciente tiene tuberculosis o no para, en forma inmediata, iniciar el  tratamiento.

Estos exámenes se hacen en los centros de salud y en los hospitales, sin ningún costo para los pacientes.

Esta bacteria, aunque tiene predisposición para atacar los pulmones, porque necesita de mucho oxígeno para vivir, afecta también a otras partes del cuerpo”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media