Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva tarifa en pasajes rige desde este lunes en Esmeraldas

El incremento de 0,05 centavos fue aprobado en la sesión del concejo del GAD Municipal, el pasado 11 de diciembre.
El incremento de 0,05 centavos fue aprobado en la sesión del concejo del GAD Municipal, el pasado 11 de diciembre.
Foto: Luis Freire
27 de diciembre de 2015 - 17:21 - Luis Freire, colaborador

Desde este lunes rige la nueva tarifa oficial de 0,30 centavos en el pasaje de la transportación urbana de Esmeraldas, manteniendo la tarifa diferenciada de 0,15 centavos para los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayor.

El incremento de 0,05 centavos fue aprobado en la sesión del concejo del GAD Municipal, el pasado 11 de diciembre, con tres votos en contra de los ediles José Ojeda (AP); Tony Quiñónez y Silvio Bubano (Unidad Popular).

Los transportistas pugnaban por la tarifa de 0,35 centavos de acuerdo a un estudio que ellos presentaron al Cabildo, para compensar gastos económicos de sus unidades, manifestó Fernando Freire, directivo de la operadora Las Palmas.

Pero la nueva tarifa va acompañada de varias normativas como la ubicación de los tubos de escape en las parte alta de los buses, mejor servicio y atención a los pasajeros, principalmente adultos mayor y personas con discapacidad, respeto de las paradas por parte de usuarios y conductores, que los pasajeros no arrojen basura desde los buses.

Mediante campañas se concienciará a los usuarios y conductores y luego aplicar las sanciones vigentes en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, reveló René Díaz, director municipal de la Agencia de Tránsito y Transporte Terrestre.

Freire detalló que la operadora Las Palmas está renovando sus unidades y también aspira realizar la compañía Alonso de Illescas, para optimizar el servicio en las seis rutas urbanas.

También el concejo municipal aprobó para los taxis la carrera mínima en 1,25, arrancada 0,50 ctvs, cada kilómetro 0,40 ctvs, 0,10 ctvs minuto de espera. Mientras en las noches estos valores se incrementan un 25 por ciento más.

Las nuevas tarifas en los taxis entrarán en vigencia una vez que se regulen y funcionen los taximetros, dijo Edmundo Prado, presidente de la Unión de Cooperativas en Taxis. Aunque algunos taxistas están cobrando la carrera mínima 1,50 desde fines de noviembre anterior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado