Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las embarcaciones afectadas por terremoto

Los pescadores de Chamanga regresan a sus actividades

La Asociación de Pescadores de Chamanga reactiva la economía de su provincia con el reinicio de sus actividades pesqueras.
La Asociación de Pescadores de Chamanga reactiva la economía de su provincia con el reinicio de sus actividades pesqueras.
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

Los pescadores artesanales de San José de Chamanga, sur de la provincia de Esmeraldas, reiniciaron sus labores de pesca luego de comprobar que sus embarcaciones de fibra de vidrio, canoas de madera y los motores fuera de borda, no fueron afectados por el terremoto del sábado 16 de abril.

Arturo Mendoza, quien perdió su vivienda por el fuerte sismo, dijo que gracias a Dios su embarcación no fue afectada y luego de una semana del desastre, decidió retornar su trabajo en la pesca.

La mayoría de pescadores y comerciantes residen en el barrio Unido Norte, que sufrió severos daños por el movimiento telúrico. Otros pecadores, como el caso de Anselmo Martínez, estuvieron pendientes de la información del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y autoridades oficiales para regresar a sus faenas.

Ramiro Godoy, representante de una Asociación de Pescadores de Chamanga y coordinador de albergues, comentó que han levantado un censo de los pescadores artesanales afectados con sus motores, embarcaciones y herramientas de trabajo. Con esta información solicitarán una reunión con directivos de Ban Ecuador, para analizar las deudas pendientes que tiene este sector y las líneas de crédito al que pueden acceder.

“Ahora vienen compradores que llevan el producto a bajo costo y por necesidad tenemos que acceder, incluso camaroneros y concheros que sufrieron daños en sus piscinas y criaderos”, agregó Godoy.

En la reunión con Ban Ecuador se planteará también la revisión de créditos del sector agrícola, como el caso de los cacaoteros que sufrieron daños en el 40% de sus plantaciones y sitios de almacenamiento.

Comité de Defensa por los Derechos del Pueblo de Muisne, convocó a una asamblea el miércoles pasado, para tratar las acciones a seguir para regresar a las familias damnificadas por el sismo y servicios básicos que reclaman, después de un mes del sismo que afectó a la provincia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado