Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra brindará cobertura del 85% de la red sanitaria y 100% pluvial

La Concordia obtiene fondos para alcantarillado

El alcalde Walter Andrade (izq.) recibe el cheque simbólico del gerente del BdE, Gonzalo Núñez (a su lado).
El alcalde Walter Andrade (izq.) recibe el cheque simbólico del gerente del BdE, Gonzalo Núñez (a su lado).
Foto: cortesía Ministerio de Finanzas
21 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas).-

El cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) cuenta actualmente con un nivel de cobertura del 14% en alcantarillado sanitario.

Dicho panorama cambiará cuando se concrete el Plan Maestro de Alcantarillado, que permitirá que el nivel del servicio básico llegue al 85% y el manejo de agua lluvia al 100%.

El jueves pasado, el Banco de Desarrollo de Ecuador (BdE) entregó un crédito no reembolsable de $ 31 millones destinado a la obra.

Gonzalo Núñez, gerente del BdE, especificó que los recursos servirán, entre otras cosas, para el tendido de 65 kilómetros de tuberías que evacuarán el producto de precipitaciones. En tanto que se construirán 136 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario en 587 hectáreas. Además, se edificarán 7 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Estos trabajos beneficiarán a más de 80.000 personas repartidas en unos 15.000 hogares.

Los recursos, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas, permitirán la dinamización de la economía concordense mediante la generación de 700 puestos de trabajo directos e indirectos.

Tras la firma del convenio del préstamo no reembolsable, el alcalde Walter Andrade resaltó el apoyo estatal recibido por el cantón.

Recordó que el Gobierno Nacional ya financió el sistema de agua potable a través de un crédito por $ 11,8 millones, de los cuales el 72% tuvo carácter de no reembolsable.

Esta obra fue inaugurada en noviembre de 2015 con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Sobre el mejoramiento del sistema de disposición de aguas servidas, Germán Guerrero, morador del barrio San Carlos, dijo sentirse   emocionado. “Al fin se hará realidad una obra tan soñada para el cantón, que todos hemos esperado hace muchos años”.

Por su parte, el prefecto Geovanny Benítez señaló: “Han sido muchas horas de trabajo, de reuniones, de gestiones, pero al final el esfuerzo valió la pena y hoy contamos con un histórico financiamiento para dotar a los moradores concordenses de una obra importante para su buen vivir”.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, apuntó que el aporte gubernamental a La Concordia es una muestra de la recuperación económica que experimenta el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado