Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prevención primaria en contra del Papiloma virus

Jornada de vacunación en Imbabura

Jornada de vacunación en Imbabura
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Norte

El Distrito de salud Otavalo-Antonio Ante realizó una campaña de vacunación dirigida a niños y niñas de varias instituciones educativas.

Por esta razón, varias comisiones de las unidades operativas de salud recorren los establecimientos educativos para suministrar dosis de vacunas contra la varicela y el virus del papiloma humano (HPV).

En el caso del HPV, una de las principales causas de contagio son las relaciones sexuales. Lo primordial para combatir el virus del papiloma humano es hacer prevención primaria. Es decir, evitar el contagio.

Para ello, la mejor estrategia es la vacunación sistemática. El virus se puede detectar de forma directa o indirecta.

De manera indirecta se pone de manifiesto cuando surgen alteraciones en las células epiteliales cervicales, tras la citología cervical que se realiza en las revisiones ginecológicas.

De forma directa existen diversos métodos para valorar la presencia del VPH o la infección por VPH. La presencia en vagina del virus se detecta mediante un exudado endocervical.

Hay técnicas que están diseñadas para detectar y tipificar el tipo de virus presente.

Con esta vacuna, que se aplica en 2 dosis y se encuentra incluida en el esquema básico de vacunación, se busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino en las mujeres, ya que previene la infección por los principales agentes oncogénicos, explicó el Subsecretario.

Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud, explica que tiene una eficacia comprobada mayor al 95%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En diciembre pasado la situación cambió en la parroquia rural La Merced de Buenos Aires, del cantón San Miguel de Urcuquí. Alrededor de 3.000 foráneos han llegado a la zona para dedicarse a la actividad minera, la cual aún no está legalizada. En la montaña el trabajo es duro, constante, peligroso y en condiciones precarias.

Social media