Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otavalo invita a la fiesta del Yamor

Alumnas de la Unidad Educativa Otavalo bailaron ritmos andinos en la invitación a la fiesta del Yamor a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.
Alumnas de la Unidad Educativa Otavalo bailaron ritmos andinos en la invitación a la fiesta del Yamor a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
21 de agosto de 2018 - 20:15 - Redacción Quito

Las autoridades de Otavalo pidieron a la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, que asista al desfile-pregón de la fiesta del Yamor 2018, que se realizará en el cantón imbabureño al anochecer del 31 de agosto.

La segunda mandataria del país aceptó la invitación y resaltó la importancia de la celebración como una forma de acentuar la identidad nacional y generar movimiento turístico. Destacó, también, que el Ejecutivo apoya este tipo de festividades a través del trabajo de los ministerios de Turismo y Cultura.

El alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja, extendió la invitación a todos los ecuatorianos y a los extranjeros que se encuentren entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre en el Ecuador.

Según Pareja, Otavalo recibe anualmente, a propósito de la fiesta del Yamor, alrededor de 100.000 visitantes y en esta ocasión esperan superar esa cifra.

La agenda de festejos incluye unas 55 actividades, algunas de las cuales se han efectuado durante este mes. No obstante, el alcalde señaló que la mayor parte de actividades se concentra desde fines de la próxima semana y la primera de septiembre, por lo que los turistas tienen tiempo para participar en la celebración.

Además del desfile-pregón del próximo viernes, está prevista la realización de la quincuaquésima séptima (57) edición de la travesía al lago San Pablo, que se realizará el 8 de septiembre desde las 08:00; la elección de la reina del Yamor, que tendrá lugar el 1 de septiembre desde las 18:00 en el coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador; y la séptima válida de 4 x4, que se correrá en la pista La Magdalena, el 2 de septiembre desde las 10:00, entre otros eventos.

Héctor Sánchez, concejal y presidente de la comisión de fiestas, recordó que la fiesta del Yamor enlaza los ritos prehispánicos con la religiosidad occidental. Se celebra en la época en que los habitantes aborígenes del norte andino agradecían a la Pachamama (madre tierra) por las cosechas.

La celebración arrancó oficialmente en 1953, en honor a la Virgen de Monserrate.

La chicha del Yamor, actualmente el símbolo principal de la festividad, se elabora tradicionalmente con la conjunción de siete tipos de maíz y representa la abundancia de la tierra.

En la invitación a la Vicepresidenta de la República, además de las autoridades participaron la banda municipal del cantón imbabureño y representantes del grupo de danza de la Unidad Educativa Otavalo, quienes bailaron al compás de ritmos andinos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado