Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jóvenes cursarán estudios de tercer nivel en las mejores universidades del mundo

Imbabura lleva 13 estudiantes al Grupo de Alto Rendimiento

A escala nacional, 123 estudiantes formaron parte de la novena promoción del Grupo de Alto Rendimiento. Foto: publicada en hoyenimbabura.com
A escala nacional, 123 estudiantes formaron parte de la novena promoción del Grupo de Alto Rendimiento. Foto: publicada en hoyenimbabura.com
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Rut Melo

Para fortalecer el talento humano y promover el desarrollo integral del país, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), reconoció el pasado martes 17 de noviembre a estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) de Imbabura.

El evento se efectuó en el auditorio de la Coordinación zonal 1 y 2 y contó con la presencia de padres de familia, estudiantes y las principales autoridades de la provincia.

El objetivo de este evento es brindar oportunidades a la ciudadanía ecuatoriana de cursar estudios de tercer nivel en las mejores universidades del mundo.

A escala nacional, 123 estudiantes formaron parte de la novena promoción del Grupo de Alto Rendimiento, seleccionada en el mes de septiembre, y que beneficia a los bachilleres que obtuvieron las más altas calificaciones en el Examen Nacional para la Educación Superior (Enes), aplicado por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

En la provincia de Imbabura, fueron 13 los estudiantes que se destacaron y obtuvieron un cupo en el GAR. El coordinador zonal 1 y 2 de la Senescyt, Daniel Suárez mencionó que se premia el mérito, el esfuerzo y la capacidad de superación de cada uno de los estudiantes.

Al formar parte del GAR los estudiantes acceden a una nivelación especial que cuenta con 700 horas de idiomas, 380 horas de refuerzo académico, 70 horas de preparación enfocada en cada universidad de destino, 40 horas de talleres de interculturalidad, y, finalmente, labores de voluntariado.

“Estudiar fuera del país cambia la historia de vida de las personas y les permite obtener grandes experiencias, que luego podrán ser aplicadas en el país para impulsar el desarrollo de una economía basada en los recursos infinitos que son los conocimientos la creatividad y la innovación”, indicó Suárez.

Entre los mejores puntuados de la provincia de Imbabura se encuentran: Dayana Batallas (Ibarra) de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, que alcanzó un puntaje de 995; Ronny Potosí (Ibarra) de la Unidad Educativa San Francisco con, 985 puntos; Melanie Rosero (Ibarra) de la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús con 985 puntos; Melany Simba (Cotacachi) de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, con 974 puntos y Erick Méndez (Antonio Ante) de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo con 970 puntos.

Melany Simba, perteneciente al Grupo de Alto Rendimiento y representante del pueblo indígena, oriunda del cantón Cotacachi, manifestó que gracias a las oportunidades que brinda el Gobierno Nacional, estudiantes de sectores rurales pueden acceder a la Educación Superior y formarse en las mejores universidades del mundo.
“Pertenecer al grupo de alto rendimiento significa un gran compromiso. Somos privilegiados al recibir ayuda del Gobierno para cumplir con nuestros sueños”, mencionó Simba.

Los puntajes de los estudiantes se ubicaron entre 995 y 969, de los 1.000 posibles. Ahora quieren estudiar en el exterior. Además, asumen este logro como una oportunidad para incentivar a otros estudiantes a que cumplan con sus metas y accedan a una beca. Dayana Batallas, quien obtuvo 995 puntos y es parte del grupo de alto rendimiento, menciona que muchos estudiantes de zonas rurales de la provincia hacen grandes esfuerzos.

Las becas del GAR están dirigidas a aquellos aspirantes que desean ingresar a un instituto de educación superior que formen parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), gracias a la calificación obtenida en el Examen Nacional para la Educación Superior, rendido a través del SNNA. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En diciembre pasado la situación cambió en la parroquia rural La Merced de Buenos Aires, del cantón San Miguel de Urcuquí. Alrededor de 3.000 foráneos han llegado a la zona para dedicarse a la actividad minera, la cual aún no está legalizada. En la montaña el trabajo es duro, constante, peligroso y en condiciones precarias.

Social media