Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esmeraldas cuenta con 11 nuevas zonas electorales

Esmeraldas cuenta con 11 nuevas zonas electorales
Foto: Luis Freire / El Telégrafo
31 de mayo de 2016 - 10:02 - Redacción Regional Norte

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la creación de 11 nuevas zonas electorales en Esmeraldas, que garantiza la participación ciudadana en los procesos electorales más cerca de sus domicilios y en su propio territorio.

Este organismo, con fecha 2 de marzo del 2016, expidió el reglamento para la creación y/o actualización de zonas electorales urbanas y rurales, basados en el artículo 83 del Código de la Democracia. La disposición expide normas para la organización y elaboración del registro electoral, actualización de domicilio y emisión de certificados de votación.

Las nuevas zonas electorales son en La Guayacana, Las Pavas, Aguas Claras Chachis, Taseche, Estero del Medio, Chone, Zancudo, Hojas Blancas Chachis, Cauchal, La Cadena y Timbre, ubicadas en los cantones Esmeraldas, Quinindé y Muisne. En estos lugares se implementarán brigadas de empadronamiento y cambio de domicilio electoral para los residentes y poder actualizar el registro electoral, informó Lorena Neira, directora provincial de la delegación del CNE.

Indicó que previo a la creación de estas zonas, se realizó un trabajo coordinado entre estas comunidades, que consistió en el reconocimiento del sector, los precambios de domicilio, el levantamiento de la información, la elaboración y envío del respectivo informe para la aprobación del pleno del organismo electoral.

Estas actividades no sólo están inmersas dentro del Plan Operativo Anual, sino que forman parte del cronograma general previo a las elecciones de febrero del 2017.

Hasta el 2014, el CNE de Esmeraldas tenía un registro de 357.083 electores pero que modificarán el padrón con los 3.288 sufragantes del recinto Las Golondrinas, que ahora serían parte de la provincia de Imbabura, que anexó a esta jurisdicción en la consulta de abril pasado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado