Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Imbabura es una provincia con diversos paisajes, lagunas y montañas que forman parte de la ruta

El ciclismo pedalea a favor del turismo

El ciclismo pedalea a favor del turismo
Cortesía: Yachay EP
20 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Norte

No se necesita más que una bicicleta, guantes y casco para rodar por las laderas de un bosque, entre piedras y raíces. Con cada pedaleo, se conocen rutas diferentes. En ocasiones, las calles, las aceras y el asfalto de una ciudad se convierten en pistas de carrera, por las cuales transeúntes, automóviles y ciclistas serpentean.

En la provincia de Imbabura uno de los cantones pioneros en promover el uso de la bicicleta fue Otavalo que hace aproximadamente 4 años, implementó la Ciclorruta Ecológica, tramo Cajas-Otavalo con 22,5 kilómetros de distancia.

El deportista Luis Navarrete  cuenta que el objetivo de esta iniciativa fue potenciar el turismo, desde paseos dentro de la ciudad, senderismo de montaña, hasta viajes en la carretera.

Actualmente hay 3 rutas adicionales: Cascada de Peguche, Vuelta al Imbabura y San Pablo del Lago, que generan ingresos económicos a las familias que mantienen pequeños negocios en la zona.

Las rutas ofrecen senderos y vías con descensos verticales y subidas intensas a las montañas Yana Urku de Mojanda, Cusín, Cubilche, Fuya Fuya y al volcán Imbabura. “La bici es un medio de transporte económico y ecoamigable que está al alcance de todos, con el que podemos conocer muchos lugares turísticos, naturales y pedalear en el casco urbano”, indica Navarrete.

Marco Rosero, entrenador de la Federación de Ciclismo de Imbabura, asegura que todavía hay quienes consideran  que es una locura bajar una ladera sobre las ruedas de una bicicleta; en cambio para otros es la libertad de recorrer un camino. “Ciclear nos enriquece, nos permite disfrutar de la naturaleza y ahorra el tiempo de viaje de un lugar a otro”.

A su cargo tiene a 16 ciclistas de diversas partes de Imbabura, entre los cuales están Dayana Paspuezán, seleccionada del Campeonato Panamericano 2015, y Camilo Navas, galardonado competidor nacional e internacional.

Un impulso al turismo comunitario

La implementación de estacionamientos adecuados, ciclovías urbanas y un programa de educación para el respeto a los ciclistas son iniciativas que potencian la inserción de niños, jóvenes y adultos a este deporte.

Vladimir Mena, guía turístico del cantón Urcuquí, espera que el cicloturismo y el uso de la bicicleta como un transporte alternativo beneficie a los habitantes de las comunidades de Tapiapamba, Azaya, Armas Tola, San Antonio de Purapuche, Coñaqui, Imbaya e Imantag.

En 2014 inició el Sistema de Bici Yachay un emprendimiento sustentable que potencia diversas actividades turísticas en la zona.

Mario España Quilcimba, uno de los coordinadores de este sistema, señala que todas las personas pueden hacer uso de este servicio; visitantes, turistas, funcionarios y estudiantes. “Se hace un contrato que no lleva más de 10 minutos y se les presta la bicicleta sin ningún valor”.

“Las potencialidades son enormes, desde recorrer el Jardín Botánico, visitar la estación de tren Hoja Blanca y transitar por la ciclorruta del conocimiento”, comenta Isabel Cruz, gerente de Desarrollo Industrial y Productivo de la Empresa Pública Yachay.

El sistema de Bici Yachay intenta dinamizar la economía con la atracción del turismo nacional e internacional al cantón Urcuquí. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En diciembre pasado la situación cambió en la parroquia rural La Merced de Buenos Aires, del cantón San Miguel de Urcuquí. Alrededor de 3.000 foráneos han llegado a la zona para dedicarse a la actividad minera, la cual aún no está legalizada. En la montaña el trabajo es duro, constante, peligroso y en condiciones precarias.

Social media