Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno provincial entregó plantas a decenas de comuneros

La promoción de una ruta ancestral es la nueva apuesta de las autoridades

La promoción de una ruta ancestral es la nueva apuesta de las autoridades
Foto: EL TELÉGRAFO
30 de septiembre de 2017 - 00:00 - Agencia Andes

El Malecón Escénico y el Bioparque La Isla fueron los escenarios escogidos por el Gobierno Provincial de Tena para el lanzamiento de la Ruta Ancestral del Cacao. El acto debía cumplirse ayer entre las 09:30 y las 21:30.

En ambos sitios, el Gobierno Provincial Descentralizado (GAD), cuyo titular es Sergio Chacón (foto), tenía previsto ofrecer eventos culturales, shows en vivo, danza y otros  espectáculos con motivo de la presentación.

La programación incluía exposiciones turísticas relacionadas con los sembríos de cacao, su historia y similares.

La importancia que tiene este tipo de cultivos motivó a la Prefectura a desarrollar programas de apoyo y asesoría a campesinos que incursionan con esta especie.

Así, habitantes de la comunidad Nukuno de San Pablo de Archidona se beneficiaron con la entrega de 3.000 plantas de cacao de la variedad Súper Árbol. Esta especie tiene mayores condiciones de adaptabilidad al sector donde se va a cultivar.

Del mismo modo, 20 campesinos de la comunidad Inchillaki, en Tena, recibieron 300 plantas similares.

Con ello suman un total de 6.000 arbustos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Napo.

Tena, capital provincial, intenta levantarse luego de los daños que causaron a inicios de septiembre, las crecidas de ríos producto de una torrencial lluvia que se prolongó por más de 4 horas.

El desastre provocó el fallecimiento de una persona y daños cuantiosos en infraestructura pública y privada. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró el estado de emergencia y el Gobierno asignó recursos para atender a los damnificados.

Al menos 8 barrios quedaron bajo el agua y 500 personas fueron afectadas.

En el coliseo Mayor de Tena y la Federación Deportiva de Napo se adecuaron albergues para dar cabida a las familias cuyas casas resultaron anegadas.

Aproximadamente 23 mil personas habitan en esta ciudad ubicada a 186 km de Quito y a 428 km de Guayaquil. La temperatura promedio llega a los 25 grados y, según los historiadores, al inicio estuvo habitada por pueblos aborígenes. Esto, antes de la llegada de los españoles.

Los indígenas quijos serían los primeros residentes de este cantón. Puerto Misahuallí, la Catedral y el monumento a Jumandy son algunos de los atractivos principales de la urbe. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Después de un año del terremoto del 16 de abril, los habitantes y pequeños empresarios se esmeraron por mejorar instalaciones, servicios y atención, para atraer de nuevo a los turistas.

Social media