Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Destruyen laboratorios de drogas del ELN cerca de la frontera con Ecuador

Destruyen laboratorios de drogas del ELN cerca de la frontera con Ecuador
Foto: Cortesía
18 de enero de 2016 - 17:38 - Redacción Regional Norte

Operaciones militares de la Fuerza de Tarea Pegaso del ejército colombiano destruyeron en las últimas horas, cerca de la frontera ecuatoriana, varios cristalizaderos de drogas con capacidad para producir más de dos toneladas de alcaloides al mes.

Un comunicado de esta fuerza militar señala que soldados de la Brigada Móvil 19, en acciones de control, descubrieron en la zona rural del municipio de Samaniego (Nariño) un gigantesco cristalizadero empleado por la compañía Jaime 'Toño' Obando del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

El complejo cocalero tenía capacidad para producir 2 toneladas de alcaloides, estaría avaluado en más de 3 mil millones de pesos colombianos (más de un millón de dólares).

En el sitio encontraron grameras digitales, galones de thiner, 5 hornos microondas, 5 torres de destilación, 6 flautas para destilar, 20 galones de ácido sulfúrico, 50 kilos de soda cáustica, 75 kilos de cal, 100 galones de acpm (diesel), 260 galones de acetona, 600 metros de cable dúplex y 650 metros de manguera, 2 prensas hidráulicas, 2 cajas de guantes de látex, 4 extractores de olores, 15 lámparas, 35 sellos, 50 tanques plásticos, 144 rollos de cinta, 23.000 pliegos papel filtro y 200.000 bolsas plásticas.

En otro sector aledaño había otro laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, que funcionaba en una estructura de madera, con techo plástico para camuflarse en la espesa vegetación del lugar, 20 galones de acpm, 20 galones de gasolina y varios recipientes de diferentes dimensiones.

Mientras que en el municipio costero de Tumaco, en la frontera con Esmeraldas, soldados de la Brigada Móvil 35, hallaron otros complejos cocaleros en sitios separados, en el primero con 20 kilos de cal, 25 kilos de urea, 160 galones de gasolina, 250 kilos de hoja de coca picada, 260 galones de guarapo de coca y varios tanques plásticos.

El segundo laboratorio que pertenecería al Frente Comuneros del Sur del ELN, funcionaba con 28 kilos de urea, 30 galones de gasolina, 40 kilos de cal y 110 galones de guarapo de coca.

Cifras de la Fuerza de Tarea Pegaso afirman que en lo que va del año se han destruido 18 laboratorios ilegales y 3107 kilos de insumos sólidos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado