Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atacames y Esmeraldas, los más visitados en feriado de carnaval

Atacames y Esmeraldas, los más visitados en feriado de carnaval
@GADQuininde
01 de marzo de 2017 - 13:56 - Redacción Regional Norte

Un clima soleado, hospedaje y diversas programaciones y deportes fueron la tónica del feriado en las playas de Esmeraldas y Atacames, que recibieron un promedio de 40 mil turistas en el reciente feriado de carnaval.

Carlos Acosta, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, estima que el 90% de reservaciones en hoteles y casas de hospedaje se concentró en Atacames; mientras que el balneario malecón de Las Palmas tuvo una visita de 100 mil personas y el 80% de reservaciones en la capital esmeraldeña, corroboró Diana Guzmán, directora de Turismo del Municipio de Esmeraldas.

Algunos turistas tenían la idea de que Atacames estaba devastado por los terremotos del 16 abril y 19 de diciembre pasado. Otros, vinieron para contribuir con la reactivación económica de esta zona, según la encuesta realizada por técnicos de la Coordinación Zona 1 del Ministerio de Turismo.

Mientras en Tonsupa, sí hubo restricciones en hoteles y departamentos de alquiler por los daños de sus infraestructuras por el sismo de diciembre. Esto obligó a los hoteleros a mantener precios entre 10 y 30 dólares por persona. Otros de mayor jerarquía tenían precios de mayor costo o promociones para reservaciones anticipadas, dijo Joseph Favata, propietario de un hotel en Las Palmas.

La Cámara de Turismo y la Asociación de Hoteleros destacaron también la promoción que se realizó a nivel nacional por parte de los Gobiernos Municipales y Parroquiales de Atacames, Tonsupa, Esmeraldas y Rioverde, para atraer a los turistas a los costas de la provincia verde. Muisne también tuvo una afluencia masiva de turistas en el feriado que culminó.

Eso sí, exigen a las autoridades de control el registro de los locales al Ministerio de Turismo o gremios afines, debido a que en algunos restaurantes cobraron precios elevados en los alimentos elaborados con mariscos. Una turista dijo que el precio de un cebiche estaba entre 8 y 10 dólares.

Los hoteleros también se quejaron de la falta de un plan de contingencia de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Eapa San Mateo) para abastecer del líquido vital en este feriado. La restricción del servicio obedece a los trabajos técnicos y reposición de turismos del sistema regional San Mateo.

Carlos Acosta dijo que algunos hoteleros pagaron hasta 70 dólares por cada tanquero para abastecer sus cisternas. (I)

Contenido externo patrocinado